OPV

Renta 4 sale a Bolsa valorada entre 358 y 440 millones

El grupo de servicios de inversión ya tiene una fecha para su estreno en Bolsa, el 14 de noviembre. Debutará valorada entre 358,1 y 439,5 millones de euros, a un precio de entre 8,8 y 10,8 euros que implica un PER de entre 56,8 y 69,7 veces respecto al resultado del pasado ejercicio.

Con la Bolsa española muy cerca de sus máximos y pese a que algunos, como High Tech, se han echado atrás por la desconfianza de los institucionales extranjeros, Renta 4 ya tiene el visto bueno de la CNMV para debutar en el parqué. La empresa de servicios de inversión realizará una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y de Venta (OPV) por hasta el 26,7% de su capital tras la colocación.

Su intención es llegar a ampliar capital en 9,67 millones de nuevas acciones, con el objetivo primordial de obtener los recursos necesarios para poder seguir creciendo. De hecho, contempla en el folleto de la operación adquirir entidades de su mismo sector, 'especialmente aquellas de tamaño medio y pequeño'. Juan Carlos Ureta, presidente del grupo, también aprovechará para materializar una parte de las plusvalías al ofertar 1,624 millones de acciones -17,5 millones de euros al precio más alto de la banda-, parte correspondiente a la OPV. Ureta, que ahora es el primer accionista con el 69,9% del capital, seguirá controlándolo tras la oferta con el 50,01%, en caso de que se ejecute el green shoe -la opción de suscripción reservada a la entidad coordinadora de la operación, ING en este caso-, que asciende a 1,473 millones de acciones nuevas. El directivo se ha comprometido, además, a no reducir su participación en el capital por debajo del 30% durante los dos próximos años.

El objetivo número uno de Renta 4 es atraer a los inversores cualificados, tanto nacionales como internacionales, ya que se les ha reservado un tramo único del 75% de las acciones ofrecidas inicialmente, para lo que contará con la inestimable ayuda de Caja Madrid, Morgan Stanley y Kepler Landsbanki, entre otras entidades. Los minoritarios tendrán oportunidad de participar en el reparto con un 25% de los títulos, que podrán solicitar en diversas entidades a partir del próximo lunes 29 de octubre.

La sociedad se plantea adquirir otras entidades del sector de inversión

El precio que pagarán los nuevos accionistas se sitúa en un rango orientativo entre los 8,80 y los 10,80 euros por acción, que daría un valor bursátil a la empresa de entre 358,1 y 439,5 millones de euros. Conforme a estos precios su PER se situaría entre las 56,76 y las 69,66 veces respecto al beneficio ajustado de 2006, que no incluye el resultado de la venta de parte de su participación en BME. En todo caso, la empresa revela que las últimas operaciones para incentivar a sus directivos valoraban las acciones a un equivalente de cinco euros (ver Cinco Días del 30 de agosto). Respecto al dividendo, Renta 4 asegura que repartirá a sus accionistas entre el 30% y el 50% del beneficio ordinario de cada ejercicio y entre el 50% y el 100% de los extraordinarios.

Un precio por encima de la mayoría de sus colegas

Será la primera compañía de su sector en cotizar en la Bolsa española, pero contará ya con varias colegas en otros mercados europeos. Y, al menos respecto a los beneficios del año pasado, los ratios que baraja Renta 4 la sitúan entre las más caras. De hecho, las que tienen un modelo de negocio y un tamaño similares cuentan con unos PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) de 2006 entre las 8,9 y las 29,5 veces, frente al rango de entre 56,7 y 69,7 veces de la española. Eso sí, su beneficio hasta junio, que asciende a 8 millones, hace anticipar que este ratio descenderá notablemente en 2007.

ING Direct, un aliado que supone el 11% de las ventas

Ha protagonizado un gran crecimiento desde 2004, puesto que el patrimonio que gestionaba o administraba ha pasado de los 1.450 millones de euros de ese año a los cerca de 3.700 millones a finales de junio de este ejercicio. Eso sí, Renta 4, que cuenta con 50 oficinas en toda España, sigue dependiendo de su área de intermediación, puesto que supuso el 74,7% de su facturación en el primer semestre. La empresa destaca que los clientes de ING Direct, con quien mantiene una alianza estratégica, representan el 16,9% de su patrimonio total; el 11,3% de las ventas; y el 15,6% de sus comisiones.