Resultados

López Isla afirma que Unión Fenosa no estudia vender sus activos en Cepsa

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, ha señalado que "nunca hemos puesto la venta de los activos de Cepsa sobre la mesa". La compañía obtuvo un beneficio neto de 704 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Unión Fenosa no se plantea vender sus activos en Cepsa, según afirmó hoy su consejero delegado y vicepresidente primero, Honorato López Isla. En la presentación de los resultados, López Isla sostuvo que "nunca hemos puesto sobre la mesa su venta".

Por otro lado, López Isla hizo alusión a que el escenario energético en 2007 es "más desfavorable que en 2006", debido al incremento bajo de la demanda y a unos precios excesivamente bajos del mercado mayorista. De ahí, en su opinión, que la facturación del periodo haya caído un 5,9%, situándose en los 4.389,7 millones de euros.

Asimismo, el consejero delegado calificó hoy de "despropósito" que se pierda la garantía de potencia para potenciar, a cambio, a las energías renovables y sostuvo que se están cerrando centros de generación de energía situados cerca de los puntos de consumo para poner "energía no garantizada". A su juicio, suprimir la "garantía" que aportan estas instalaciones es "negativo".

En este sentido, Unión Fenosa auguró un comportamiento "competitivo" del carbón en el próximo año, siempre y cuando el precio de las emisiones, sobre el que todavía hay "incertidumbre", no supere los 25 euros por tonelada.

El consejero delegado también manifestó su deseo de que desaparezca la tarifa y de que los precios los marque el mercado. A este respecto, apuntó que el ministro de Industria, Joan Clos, anunció la desaparición del déficit y la tarifa. "Que se cumpla", dijo el vicepresidente de Unión Fenosa.

Responsabilidad política para las eléctricas

Por otro lado, López Isla se mostró de acuerdo con la voluntad del Gobierno de eliminar la tarifa eléctrica y transitar hacia el mercado liberalizado, pero discrepó del principio de ¢responsabilidad política¢ invocado en la última orden ministerial para congelar las tarifas. Esta responsabilidad política, señaló, no sólo debería ir dirigida a los clientes, ¢sino también hacia las empresas y el sector¢, señaló.

En cuanto a la aprobación del Plan Nacional de Asignación de emisiones de dióxido de carbono 2008-2012, el directivo reconoció que existe cierta ¢incertidumbre¢ acerca de los nuevos mecanismos, aunque valoró positivamente la idea de que ¢se ponga una regla, sea la que sea¢.

La orden ministerial sobre tarifas eléctricas del 1 de octubre establece el sistema de Pagos por Capacidad en sustitución del de la garantía de potencia con el objetivo de resolver las deficiencias que este mecanismo presentaba y evitar problemas de suministro a medio y largo plazo.

La nueva norma intenta ligar la evolución de los incentivos a la inversión con un índice de cobertura conocido que aproxime la necesidad de potencia esperada en un horizonte temporal futuro, e impone condiciones más exigentes a las empresas en la prestación de los servicios de disponibilidad de potencia.

De esta manera, se prevé una reducción de los costes soportados por los consumidores desde los 1.200 millones de euros del año 2006 a una cifra de cerca de 300 millones de euros para el incentivo a la inversión en capacidad a largo plazo.

Presentación de resultados

La eléctrica destacó que este incremento se produce en un entorno de negocio muy exigente propiciado por las caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista español del 39,5%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.538 millones, lo que supone un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que el beneficio operativo neto (Ebit) creció un 4,4%, hasta 1.103 millones.

En este resultado han influido las plusvalías de 150,3 millones logradas con la integración en Indra de Soluziona, la filial de consultoría, tecnologías de la información e ingeniería de la eléctrica, durante el primer trimestre del año. Actualmente Unión Fenosa tiene una participación en Indra del 15%.

Los ingresos cayeron un 5,9%, hasta los 4.389,7 millones, por la salida de Soluziona del perímetro de consolidación del grupo, la apreciación del euro y los menores precios de la energía en el mercado eléctrico, descenso compensado en parte por la actividad de distribución eléctrica, que creció un 7%.

Entre enero y septiembre pasados Unión Fenosa generó 25.347 gigavatios-hora (GWh), cifra que supera en un 3,4% la producción del mismo periodo de 2006, y facturó 26.379 GWh de gas, un 18,5% más.

La deuda financiera bruta a 30 de septiembre pasado era de 6.143,8 millones de euros, el 8,3% más que al cierre de 2006, y el ratio de apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios) se situó en el 49,5%.

Por áreas de negocio, la actividad de Generación, que incluye también la comercialización en el mercado eléctrico liberalizado, recortó sus ingresos un 8,2%, hasta los 1.564,8 millones de euros, por los bajos precios de la energía, un 39,5% inferiores a los del año pasado. El Ebitda de este área (524,3 millones) creció un 2,6% debido a que el volumen de energía comercializada se incrementó un 50,3%.

Los ingresos de distribución se situaron en 544,7 millones de euros, un 7% más, gracias a un crecimiento del 16% en la remuneración a tarifa de esta actividad, mientras que el EBITDA fue de 356,4 millones, un 16,8% más.

En Gas, los ingresos descendieron el 12,1%, hasta los 434 millones de euros por el desfavorable escenario energético del primer semestre del año, situación que en el tercer trimestre mejoró y presenta una mayor actividad de comercialización internacional, según indica la compañía.

El precio de venta a los clientes internacionales descendió el 21,8%. El Ebitda de este negocio fue de 229,7 millones, un 9,9% menos.

Por último, los ingresos del área Internacional, a pesar del negativo efecto del tipo de cambio, crecieron el 3,3%, hasta situarse en 1.931,1 millones.

Si no se tiene en cuenta la apreciación del euro, los ingresos habrían subido un 7,3%. El Ebitda se incrementó el 0,7% y alcanzó los 401 millones.