_
_
_
_
_
Aecoc 2007

García Carrión presenta una oferta para comprar Vinartis

García Carrión ha lanzado una oferta de compra al banco holandés Rabobank por Vinartis, una de las principales bodegas de Valdepeñas, cuyo precio podría rondar los 75 millones de euros.

El grupo J. García Carrión quiere hacerse con el control de la enseña propietaria de Cumbres de Gredos y Señorío de los Llanos, según confirmó su presidente, José García Carrión, durante una charla informal mantenida en los pasillos de Aecoc, el congreso que se ha celebrado esta semana en Valladolid.

'Es la cuarta vez que intentamos comprarla', reconoció el fundador de la compañía murciana. El actual propietario de Vinartis es el banco holandés Rabobank, que se hizo con el control del grupo bodeguero el pasado verano, en una operación valorada en unos 75 millones de euros. El precio de la futura adquisición sería ligeramente superior, ya que la entidad financiera recibirá una comisión de entre el 2% y el 3% por los escasos meses que ha estado al frente de la compañía, anteriormente en manos de Nazca. Unos meses de gestión, en los que el banco holandés ha dado un respiro a las maltrechas cuentas de Vinartis, ya que cuando la adquirió contaba con un endeudamiento bancario superior a los 41 millones de euros, de los que Rabobank ya ha saneado más de la mitad, según aseguró García Carrión.

'Actualmente nosotros no tenemos una presencia significativa en Valdepeñas y queremos reforzarnos', señaló García Carrión. Vinartis es la segunda marca más importante de esta denominación. Además, le permitiría hacerse con una firma con una posición relevante dentro del segmento marquista y con una presencia significativa en mercados relevantes como Madrid. 'Es una empresa que está en la mitad de su recorrido', apuntó.

El presidente de Don Simón señaló que su grupo no es el único interesado en la compra de Vinartis, ya que detrás de la operación también estarían competidores como Félix Solis o Nueva Rumasa, aunque reconoció que no podía confirmar cuáles son sus competidores en esta pugna. García Carrión destacó las buenas relaciones que mantiene su compañía con Rabobank, ya que en el pasado habría actuado como financiador de la empresa murciana. Además, aseguró que su grupo no tendría problemas para afrontar la financiación de la operación, ya que podría recurrir a fondos propios y resaltó que entre los accionistas de la empresa están entidades como Caja Murcia, Caja del Mediterráneo o Caja Sol, que podrían respaldar financieramente la operación. Una compra que podría estar concluida antes de que finalice 2007.

Hasta el pasado verano, Vinartis estaba en manos de Nazca que entró en el capital de la antigua Cosecheros Abastecedores, fabricante de los vinos CASA, en el año 2003 en una operación valorada en unos 118 millones de euros. Además de contar con una significativa deuda bancaria, Vinartis cerró el pasado ejercicio con un resultado negativo, ya que registró una perdidas superiores a los 21 millones de euros.

Tregua en la guerra de los zumos

J.García Carrión y el grupo Leche Pascual firman una tregua en la pugna que han mantenido en los últimos meses a cuenta de los zumos. El propietario de Don Simón, reconoce que ha mantenido reuniones con la compañía de Tomás Pascual para poner punto y final, al menos por el momento, a la pelea publicitaria, una pugna que derivó en sendas reclamaciones ante Autocontrol, el organismo que regula la autorregulación publicitaria. Para García Carrión, la bronca publicitaria 'nos ha beneficiado a los dos', y forma parte de la estrategia de marketing del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_