_
_
_
_
Gas

Enagás gana un 7% más gracias a la expansión de la red gasista

Enagás logró aumentar un 7% su beneficio hasta septiembre gracias a la expansión de la red gasista. El operador prevé hacerse con una participación de hasta un 5% en su equivalente luso REN cuando se constituya el mercado ibérico del gas.

Enagás logró un beneficio neto de 176,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2006. El presidente de la compañía, Antoni Llardén, se mostró convencido de que la empresa cerrará el año con una mejora de los resultados del 10%, en línea con los objetivos fijados.

Las inversiones acumuladas hasta el 30 de septiembre ascendieron a 297,7 millones, con proyectos aprobados por importe de 1.174,7 millones, cifra récord para la empresa.

La buena evolución fue posible gracias a la puesta en marcha de nuevos activos en la red de transporte de gas, por un valor estimado de 64,6 millones, lo que le permitió aumentar sus ingresos procedentes de las actividades reguladas un 9%, hasta los 195 millones.

Hasta el tercer trimestre, Enagás transportó 206.782 gigavatios hora de gas, el 71,5% de la demanda total del sistema española. El consumo del periodo cayó un 1,5% respecto a 2006 por la menor demanda de las centrales eléctricas de ciclo combinado.

A 30 de septiembre, la deuda de la compañía era de 1.947,1 millones, frente a los 1.749 millones de cierre del primer trimestre.

Por otro lado, Llardén adelantó ayer en una conferencia con analistas que Enagás cruzará participaciones con REN, su equivalente portugués, cuando se constituya el mercado ibérico del gas. La idea de la empresa española es que el intercambio alcance un máximo del 5% de REN, y que la compañía lusa tome una participación que estaría entre el 1% y el 3%. A los precios actuales, el desembolso que tendría que hacer Enagás rondaría los 40 millones.

Llardén también explicó que la empresa revisará su plan estratégico hasta 2012 en febrero o marzo del próximo año para incluir las nuevas inversiones previstas en la Planificación Energética hasta 2017 que ultima el Gobierno. Enagás espera asumir la mayor parte de los 9.600 millones que calcula que la planificación destinará a infraestructuras de gas.

Archivado En

_
_