Infraestructuras

Fomento suspende las obras del AVE en el tramo afectado por un derrumbe

Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha paralizado este mediodía las obras de del túnel del AVE a Barcelona en el tramo L'Hospitalet-Torrassa, que ejecuta la empresa OHL. Esta mañana un gran socavón provocó el hundimiento de una parte de un andén de la estación de Bellvitge.

Según ha informado el gestor de infraestructuras, la paralización tiene como objetivo prioritario garantizar la seguridad y restablecer lo antes posible los servicios de Cercanías de Renfe.

La orden de paralización, adoptada a instancias del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no afecta a las obras de reparación que se están ejecutando en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat, que el pasado sábado también quedó afectado por las obras del AVE.

Informaciones contradictorias

Pasadas unas horas del último incidente, ni Moncloa ni el ministerio de Fomento se plantean la rescisión del contrato del tramo del AVE que construye OHL. A lo largo de la tarde se han difundido una serie de informaciones contradictorias sobre la posibilidad de que el Gobierno cancele el contrato y se lo transfiera a otra constructora, incluso se ha mencionado a Sacyr Vallehermoso.

Sin embargo, otras fuentes de Moncloa y del ministerio de Fomento niegan esta información y apuestan porque la constructora de Villar Mir finalice las obras de su tramo en el tren de alta velocidad a Barcelona.

Desplome de un andén

El andén del lado mar de la estación de Bellvitge de Cercanías Renfe en Barcelona se hundió parcialmente tras ceder uno de los pilares que lo sostenían. La estación está cerrada desde el lunes debido a las obras de la Alta Velocidad.

El incidente se registró sobre las 9.30 horas, según explicó una testigo que vio cómo se hundía un tramo de 10 metros de andén cuando estaba en el puente que cruza las vías y une el barrio de Gornal con Bellvitge.

La testigo explicó que cuando estaba cruzando el puente notó como éste temblaba. ¢Hemos tenido miedo¢ -declaró-, ¢hemos escuchado un ruido muy fuerte y hemos visto como el andén se venía abajo¢. También explicó que pudo ver cómo discutían varios operarios.

A la estación se desplazó un gran número de técnicos y operarios de Adif, que taparon el agujero con una lona, la Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat, los Mossos d'Esquadra y la primera teniente de alcalde del municipio, Núria Madí (PSC).