_
_
_
_
Industria

Clos dice que la industria releva sólo en parte a la construcción

El sector industrial crece, pero no lo suficiente aún para compensar el aterrizaje suave de la construcción. Tanto la producción como el empleo industrial se han enfriado en los últimos meses, según el Boletín de Economía Industrial.

El sector industrial aún tiene varias asignaturas pendientes, entre ellas la de la productividad, antes de tomar el relevo de la construcción. Así lo apuntó el ministro de Industria, Joan Clos, quien aseguró que la industria está tomando 'cierto relevo' como motor económico ante la ralentización de la construcción, por lo que insistió en desarrollar políticas junto a las comunidades autónomas que fortalezcan e impulsen el sector industrial.

Clos hizo estas declaraciones durante la presentación del primer número del Boletín de Economía Industria, una publicación de carácter cuatrimestral, elaborada por el Ministerio de Industria, que trata de elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de la industria española.

El informe reconoce el enfriamiento que se ha producido en el índice de producción industrial (IPI), que desde los crecimientos interanuales superiores al 4% en el último trimestre de 2006 y en el primero de 2007 ha caído hasta el 2,4% en el segundo trimestre y hasta el 0,8% en el tercero.

El número de ocupados en los sectores industriales ha caído desde marzo

El estudio también evidencia las dificultades de la industria para absorber los empleos que se están destruyendo en la construcción a lo largo de este año. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en la industria ha bajado en los dos primeros trimestres de 2007, aunque la tasa de paro del sector sigue en el 4%, la mitad que la de todos los sectores.

El capítulo principal del Boletín, que trata sobre la orientación de la inversión y la productividad, ha sido elaborado por Francisco Pérez García, profesor de la Universidad de Valencia y del Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE), quién traza un panorama optimista sobre la evolución del sector industrial, pero con muchos interrogantes.

Entre ellos, el profesor destaca el fuerte sesgo de la inversión productiva, que superó el 30% del PIB en 2006, y que se destinó en su gran mayoría a la edificación residencial. 'Ahora está creciendo la inversión en maquinaria o bienes de equipo, pero no es todo lo satisfactoria que cabría esperar, ya que hay muchos subsectores que tienen crecimiento muy lento de la productividad, con tasas del 2% anual', dijo.

Estos bajos crecimientos han tenido mucho que ver, según la publicación, por la cada vez menor aportación de la industria sobre el valor añadido bruto (VAB) de la economía, que ha pasado del 18,1% en 2000 al 15,2% en 2006. Todo lo contrario que la construcción, que ha subido hasta el 12,2% desde el 8,3% de 2000.

Ante este panorama, Pérez apostó por la reorientación de la inversión hacia la maquinaria y los bienes de equipos, las tecnologías de la información y la especialización de la industria en actividades de valor añadido, como la I+D+i.

Archivado En

_
_