_
_
_
_
_
Agencia Tributaria

Hacienda investiga 250.000 operaciones inmobiliarias

La Inspección de Hacienda tiene sobre la mesa 247.000 nuevas operaciones inmobiliarias susceptibles de esconder algún tipo de fraude. Los chivatos han sido los notarios, que están obligados a comunicar actuaciones que levanten sus sospechas.

En el primer trimestre del año, el total de transacciones inmobiliarias en España fue de 221.284 según las estadística que maneja elMinisterio de Vivienda. Pues bien, para los notarios, la gran mayoría debe ser operaciones de riesgo y así se lo han comunicado a Hacienda. Según explicó ayer Carlos Cervantes, director de Inspección de la Agencia Tributaria, hastajunio de este año, los notarios les han comunicado un total de 247.000 operaciones inmobiliarias realizadas este año y sospechosas de fraude.

Escrituras en las que los intervinientes no se quieren identificar y aquellas en las que tampoco quieren decir cuálha sido el medio de pago utilizado son algunas de las que obligatoriamente los notarios comunican a Hacienda. Pero, además, según explicó Cervantes, los notarios también han proporcionado datos de operaciones que, en sí mismas son ¢sospechosas¢. Un ejemplo es el de las sucesivas transmisiones de un mismo inmueble. Una persona (o sociedad) vende a otra y ésta a una tercera. Detrás de esta situación, en apariencia normal, hay una plusvalía que escapa al control de Hacienda. Se hace que la ganancia de patrimonio se genere en el primer comprador, que suele ser un testaferro insolvente, y no en el segundo comprador final, que es el auténtico y que también elude su impuesto.

Según aclaró Cervantes, el intercambio de información con los notarios tiene su origen en dos vías. Por un lado, en la información que por propia iniciativa envían estos fedatarios y, por otro, en la que solicita Hacienda. En este segundo caso, la inspección está procediendo a identificar y seleccionar operaciones de riesgo como las sucesivas compraventas de un mismo inmueble.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El intercambio de información entre los notarios yHacienda tiene su base en la ley de prevención del fraude. Esta ley obligó a los notarios a renovar su base de datos informatizada y desde enero, un resumen de las escrituras en las que intervienen se traspasa al nuevo Índice Informatizado æscaron;nico. Desde ahí se envía por vía telemática la información a la Agencia Tributaria.

Despachos bajo sospecha

El control fiscal sobre los inmuebles no se acaba en la información notarial. Como ayer explicó Cervantes, durante su participación en el VI Foro Tributario Latinoamericano organizado enMadrid por PricewaterhouseCoopers, la Agencia Tributaria también ha pedido a las Comunidades Autónomas que exijan la referencia catastral en todas las transmisiones inmobiliarias. Al tiempo, se está habilitando el sistema informático para recibir esos datos en la Agencia Estatal.

Un acuerdo con los registradores y requerimientos de información a colegios profesionales y a las 2.000 principales juntas de compensación (propietarios de suelo) cierran el círculo.

Junto al sector inmobiliario, determinados despachos de abogados también están en el punto de mira de la inspección. Según indicó Carlos Cervantes, se está haciendo un fuerte seguimiento de los bufetes que se dedican a montar estructuras fiduciarias. Este seguimiento está haciendo que determinados contribuyentes, ante el miedo a una inspección, regularicen voluntariamente su situación.

¢Hace unos días tuvimos una regularización voluntaria de 17 millones de euros a raíz del control que hicimos a un cliente de un despacho¢, matizó ufano Cervantes.

Más información

Archivado En

_
_