OPV y OPS

Renta 4 saldrá a Bolsa el 14 de noviembre valorada entre 358 y 439 millones de euros

La oferta, dividida en OPV y OPS, destinará 2,45 millones de acciones al tramo minorista. La empresa de servicios de inversión se convertirá en la octava compañía en debutar en bolsa este año por detrás de Fluidra que se estrenará la próxima semana.

Los inversores que lo deseen pueden pedir desde el próximo lunes acciones de Renta 4. La empresa de servicios de inversión debutará en el parqué el próximo 14 de noviembre a un precio de entre 8,80 y 10,80 euros por acción, según se recoge en el folleto de salida a bolsa aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según dicho folleto y tal y como se ha fijado en la banda de precios no vinculante, la compañía saltará al parqué con una capitalización bursátil de entre 358 y 439 millones de euros. La operación coordinada por ING y que estará formada por una oferta pública de suscripción (OPS) y una de venta (OPV), constará de un tramo minorista, que se realizará íntegramente en España, y otro dirigido a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros.

En total, la oferta distribuirá 9,82 millones de acciones que podrán aumentar en 1,47 millones de títulos si las entidades colocadoras de la operación ejercen su opción de compra (§green shoe§). La OPS comprenderá 8,19 millones de títulos de nueva emisión y la OPV 1,62 millones de acciones.

El tramo minorista incluye 2,45 millones de acciones (2,04 millones nuevas correspondientes a la OPS y 406.201 acciones existentes, correspondientes a la OPV), lo que supondrá el 25% del total de la oferta. Mientras, el tramo para inversores institucionales incluye 7,3 millones de acciones (6,14 millones de acciones nuevas y 1,2 millones de la OPV), representativas de un 75% del total de la oferta.

La compañía, que se va a convertir en la octava empresa que debuta en Bolsa este año por detrás de Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria, Codere y Fluidra (se estrenará la próxima semana), espera con esta operación obtener los recursos necesarios para financiar el crecimiento esperado de la actividad del grupo así como fortalecer la estructura de balance y financiera del grupo.

Además, la compañía presidida por Juan Carlos Ureta, busca poder potenciar el prestigio y el reconocimiento de la marca, aumentar la transparencia organizativa y someter la gestión a la disciplina del mercado y profundizar en el modelo de gobierno corporativo.

Política de dividendos

La sociedad mantendrá la política de retribución al accionista. Por ello, la compañía espera repartir entre sus accionistas entre el 30% y el 50% de su beneficio ordinario y entre el 50% y el 100% de sus resultados extraordinarios.

Tras la operación, Juan Carlos Ureta, accionista mayoritario de la compañía pasará de tener un 69,89% del capital al 51,82%, seguido de otros consejeros que se quedarán con el 4,21% y altos directivos que tendrán un 1,96%.

Entre los riesgos que pueden afectar a la compañía, Renta 4 señala el carácter cíclico del sector de servicios de inversión y su dependencia de la rentabilidad de los mercados, así como la entrada en vigor de la directiva sobre el Mercado de Instrumentos Financieros (MIFID).