_
_
_
_
_
Participación

La compra del 5% de Enagas por parte de la SEPI se realizará de forma gradual

La compra de una participación del 5% de Enagás por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se realizará "poco a poco", de modo que el ''holding'' público no tendrá aún presencia en el consejo de administración del gestor del sistema gasista, indicó su presidente, Antonio Llardén, en una conferencia de presentación de resultados.

Llardén dijo haber mantenido una reunión con el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, a comienzos de septiembre en la que el máximo directivo de la sociedad estatal dijo que la toma de la participación sería gradual.

El propio Martínez Robles indicó recientemente que la operación se realizará entre 2007 y 2008, y en función de las condiciones del mercado, que serán las que determinen la cadencia de los movimientos.

El Consejo de Ministros aprobó en junio la compra de hasta un máximo del 5% del capital social de Enagás a través del ''holding'', a la vista del interés general de la actividad de Enagás.

Compra de REN

Por otra parte, el presidente de Enagás, aseguró que ya se ha cerrado un protocolo de acuerdo con Redes Energeticas Nacionais (REN) para adquirir una participación del 5% en su capital, pero que esta operación no se realizará hasta que los gobiernos de España y Portugal no constituyan el nuevo mercado ibérico del gas, el Mibgas.

El acuerdo con REN fue suscrito hace diez días, y contempla un plan de cruce de participaciones por el que el operador del sistema portugués comprará otra participación de entre el 1% y el 2% en Enagás, indicó Llardén.

En la actualidad, Enagás y REN ya disponen de sociedades conjuntas en gasoductos peninsulares. Los gobiernos de España y Portugal tienen previsto celebrar antes de que concluya el año una cumbre hispano-lusa en la que, además de los presidentes de los respectivos ejecutivos, participen Llardén y su homólogo en REN, Jose Penedos.

Beneficio neto de 176,3 millones

Enagás registró un beneficio neto de 176,3 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 7% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 450,5 millones de euros hasta septiembre, con un aumento del 9,4%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 307,8 millones de euros, un 7,6% más.

Las inversiones de la compañía entre enero y septiembre ascendieron a 297,7 millones de euros, y los activos puestos en explotación en el mismo periodo alcanzaron la cifra de 64,6 millones de euros.

Asimismo, Enagás apuntó que en los nueve primeros meses se han realizado ¢importantes avances¢ en los procesos de autorización que afectan a proyectos valorados en un total de 2.075 millones de euros.

Al cierre de los nueve primeros meses el grupo contaba con un endeudamiento financiero neto de 1.947,1 millones de euros, lo que supone un ratio de 52% sobre el total de activos. El coste medio de la deuda a 30 de septiembre fue de 4,16%.

La demanda de gas transportada en el sistema sumó 289.046 gigavatios a la hora (GWh), un 1,5% menos respecto la del mismo periodo de 2006. De esta forma, la aportación de Enagás al sistema a través de sus instalaciones representó el 71,5% del total (206.782 GWh).

El consumo de gas para la generación de electricidad descendió un 7,5% entre enero y septiembre, por la mayor aportación de la generación hidráulica y eólica y por las moderadas temperaturas registradas en el periodo.

El gas natural transportado hasta septiembre para la generación de electricidad representó el 33,7% de la demanda total, frente a la tasa del 35,9% que supuso en igual periodo de 2006. A 30 de septiembre, se encontraban operativos 51 grupos de 400 MW, frente a los 38 grupos operativos en la misma fecha de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_