Cifras

La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos sube un 4,8% en septiembre

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron un 4,8% en septiembre, pero la cifra de agosto fue revisada sustancialmente a la baja, según un informe del Gobierno que pinta un panorama mixto del castigado mercado inmobiliario.

El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que las ventas de casas unifamiliares subieron a una tasa anual de 770.000 unidades desde una cifra revisada de 735.000 en agosto.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas cayeran a 780.000 unidades desde el dato original de 795.000 en agosto.

Si bien las ventas fueron algo débiles, el inventario de casas en el mercado se redujo y los precios aumentaron. ¢Es un poco mixto, pero un poco mejor al esperado. El número principal es un poco confuso porque la cifra del mes pasado fue revisada a la baja, por lo que si bien en la superficie estamos viendo una caída, en realidad hay una mejora porque el dato del mes pasado fue revisado a la baja¢, dijo Michael Sheldon, estratega de la corredora Spencer Clarke en Nueva York.

En septiembre, el precio promedio de una casa nueva subió un 2,5% a 238.000 dólares desde los 232.100 de agosto.

A finales del mes pasado, había 523.000 nuevas viviendas a la venta, lo que representa una caída del 1,5% frente a agosto. A este ritmo, llevaría 8,3 meses vaciar las existencias, también una baja frente a los 9 meses del mes previo.

El reporte se conoce un día después de que un informe mostrara una fuerte caída en las ventas de casas usadas en septiembre.

La evolución del mercado inmobiliario es clave para la Reserva Federal, que se reunirá la semana próxima para decidir el rumbo de las tasas de interés. Los inversores esperan una rebaja en el costo del dinero tras las turbulencias financieras recientes.