_
_
_
_
_
Macroeconomía

Un informe del Ministerio de Economía constata una moderación de la inversión en vivienda

El Ministerio de Economía constata en un informa que la moderación del consumo y de la inverasión en vivienda son un hecho. Esa deriva se debe, entre otros factores, al endurecimiento de las condiciones monetarias tras las últimas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, según el estudio 'Síntesis de Indicadores Económicos'.

El departamento de Pedro Solbes indica que la trayectoria de ¢suave ralentización¢ seguida por el consumo privado en el pasado año y en la primera mitad de 2007 es el reflejo de la adaptación de las familias al endurecimiento de las condiciones monetarias.

Esta moderación del consumo hace prever, según Economía, una estabilización de la tasa de ahorro de las familias en 2007 tras la disminución observada en los tres años anteriores debido, en parte, al incremento esperado de la remuneración del ahorro, así como a las subidas de los tipos de interés hipotecarios en un contexto de elevado endeudamiento de los hogares, lo que producirá ¢efectos renta negativos¢ sobre el consumo.

En la misma línea, el endurecimiento de las condiciones monetarias está motivando una ¢pérdida de tono¢ de la inversión residencial, como se muestra en la moderación de los precios de la vivienda o en el número de transacciones de vivienda nueva. ¢Los visados de obra nueva apuntan a la prolongación de la fase de desaceleración de la construcción residencial en los próximos meses¢, subraya.

Ajuste gradual del consumo

A pesar de este contexto de moderación, Economía asegura que el consumo privado muestra ¢cierta resistencia¢ a la desaceleración por el ¢fuerte¢ crecimiento de la renta disponible de los hogares, impulsada a su vez por el buen comportamiento del empleo y por la moderación de la inflación. ¢La fortaleza del empleo y los elevados niveles de confianza han jugado un papel relevante para que el ajuste sea gradual¢, sostiene.

Además, indica que las expectativas alcistas sobre los tipos de interés que mantuvieron los mercados durante toda la primera mitad del año se están retrasando ahora tras el episodio de turbulencias financieras, originado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, lo que dará un mayor margen de gasto a familias y empresas.

Con todo, Economía afirma que la financiación al sector privado por parte de las entidades bancarias también está moderándose, especialmente en el caso de los hogares, aunque aún se mantiene en tasas de crecimiento superiores al 15% interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_