_
_
_
_
_
Coyuntura

El índice de confianza empresarial en Alemania cayó hasta los 103,9 puntos en octubre

El consenso de los analistas había pronosticado un dato en 103,8 enteros, mientras que en septiembre se situó en los 104,2 puntos.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en octubre hasta 103,9 puntos, frente a los 104,2 puntos de septiembre y algo menos de lo que habían previsto los analistas.

El Ifo añadió que la fortaleza de la divisa europea, que esta semana batió un nuevo récord frente al dólar en 1,4348 dólares, lastró las expectativas exportadoras de las empresas encuestadas.

El presidente del instituto de investigación Ifo, Hans-Werner Sinn, dijo que las empresas consideraron que su situación actual es menos positiva que en septiembre y apenas modificaron sus expectativas para los próximos seis meses. El resultado de la encuesta ¢señala que se mantiene el crecimiento pero a un ritmo más lento¢, según Sinn.

En el sector manufacturero el clima empresarial es estable, si bien el optimismo exportador se ha debilitado, y en la industria de la construcción se mantiene. La confianza del sector de ventas mayoristas empeoró ya que, por primera vez, los empresarios mostraron escepticismo respecto a las exportaciones.

La fuerte apreciación del euro encarece las exportaciones de los países que comparten el euro y hace menos competitivas las empresas de la zona.

Sin embargo, la confianza en el comercio minorista ha mejorado de nuevo, tanto en la situación actual como en los pronósticos.

Tras la publicación de este índice, uno de los barómetros más importantes de la salud de la mayor economía del área, que es fuertemente exportadora, el euro permanecía estable frente al billete verde y se cambiaba a 1,4265 dólares, como en la apertura.

El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).

Los empresarios dan su opinión sobre la situación actual, que pueden calificar de ¢buena¢, ¢satisfactoria¢ o ¢pobre¢, y sus expectativas para los próximos seis meses, que pueden considerar ¢más favorables¢, ¢invariables¢ o ¢menos favorables¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_