Aerolíneas

Easyjet diseña sus uniformes en casa

Convoca un concurso interno y paga sólo 715 euros a la azafata ganadora

En Easyjet todo queda en casa. Como buena low cost, y siguiendo su política de contención de gastos, ha decidido convocar un concurso entre sus empleados para dar con un nuevo diseño que modernice los uniformes de su tripulación. De esta forma, se ahorra exclusivas y carísimas firmas textiles y paga solamente 715 euros a los finalistas.

Esta cifra es irrisoria si se compara con los altas pretensiones de Iberia, Air France o Gadair. Hace dos años, la aerolínea de bandera española cambió su histórico traje de falda de sus azafatas, diseñado por Pertegaz, por un modelo más vanguardista pero también más cotizado de Adolfo Domínguez.

La cara moda de Francis Montesinos logró sus más altos vuelos con Gadair. El diseñador valenciano fue el creador de los uniformes de la aerolínea española que destinó un alto presupuesto por vestir a sus 100 empleados en tonos ocre. Air France, por su parte, ha estado ligado siempre al inasequible Christian Lacroix y sus glamurosos diseños.

'En contra de la tendencia consumista de las aerolíneas en este apartado, Easyjet ha sido la primera compañía que se ahorra en altos honorarios de los diseñadores y da la oportunidad a su tripulación de modelar sus propios uniformes', dicen en la aerolínea británica. Lo cierto es que no tiene sentido que una aerolínea que realiza recortes en el resto de las partidas no lo haga en los trajes de sus trabajadores.

El concurso de diseños de Easyjet se puso en marcha en primavera de 2006. Se presentaron 350 trabajos realizados por sus empleados: tripulantes de cabina, administrativos y comerciales. Un equipo de 'jueces', también compuesto por trabajadores de la aerolínea, tuvo que seleccionar y reducir esta lista a tres finalistas.

En una votación celebrada entre todo el personal a Easyjet, ha salido ganador el diseño titulado 'Formal and fabulous', firmado por Anne Marie Cuffe, una azafata de Easyjet de la base de Liverpool y por Joanne Todd y Kart Wilson, de la oficina de Londres en Gatwick.

'Las bases del concurso daban completa libertad a los aspirantes a diseñadores que sólo tenían que cumplir la premisa de que estuviera presente el color de la compañía, el naranja' dice la directora de tripulación de cabina de la aerolínea, Tina Milton.

Los uniformes ganadores se presentaron la semana pasada en un desfile en el aeropuerto de Barajas. Cuatro tripulantes de cabina de Easyjet -del vuelo 7703 con destino a Asturias-, se convirtieron en modelos por un día.

El primer uniforme de Easyjet de 1995 (año de creación de la compañía) era una simple combinación de vaqueros y camiseta naranja con el lema escrito en la espalda: 'Soy miembro de Easyjet'. Con los años, los vaqueros dieron paso a un pantalón negro aunque el estilo informal de esta empresa se ha mantenido inalterable.

Easyjet transporta a más de 37 millones de pasajeros al año, cifra que la hace ser la cuarta aerolínea europea.

Contrato con una empresa textil británica

El siguiente paso de Easyjet ha sido encontrar una empresa textil de origen británico que fabricara 9.300 unidades del diseño ganador, a un precio asequible. La elegida es una empresa familiar, de pequeño tamaño e independiente, que ha venido confeccionando durante los últimos meses el diseño finalista para sus 3.100 tripulantes. El citado diseño, denominado Formal and Fabulous, tuvo que competir con otros presentados al concurso: Smart & Chic y Easy Elegance.

'El nuevo uniforme quiere actualizar la imagen de la compañía manteniendo el estilo sencillo y cercano al público', dice la directora de tripulación, Tina Milton. Easyjet es la principal línea low cost en Europa, que opera con 137 aviones en 352 rutas entre 88 aeropuertos en 23 países.