Transporte

Iberia eliminará el año que viene las comisiones a las agencias de viajes

Lo que tanto temían las agencias de viajes, se ha cumplido. Iberia finalmente eliminará por completo, a partir del 1 de enero de 2008, la comisión fija que da a las agencias por vender sus billetes de avión.

El encargado de desvelar oficialmente la medida, este fin de semana, fue el director del departamento de ventas para España de Iberia, Javier Alonso, y el lugar elegido fue el XVIII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Iberia, sin embargo, mantendrá y modificará las actuales comisiones variables que abona a las agencias, pero siempre en función de los ingresos.

'No buscamos ahorro, sino eficacia', argumentó Javier Alonso en referencia al ánimo de lucro injustificado que le atribuyeron algunos agentes de viajes. Este recorte 'no es tan dramático como otros cambios en las reducciones de comisiones' aplicados en años anteriores.

Alonso explicó que aún no están decididos los criterios de asignación ni las cuantías de estos incentivos variables que serán el sustituto de la comisión básica, pero aseguró que 'estarían basados en el tipo de tarifa o de destino'. Y argumentó que sólo si realmente las agencias de viajes prestan un servicio real al consumidor éstas podrán trasladar un coste adicional que forme parte de su margen. 'Las agencias tienen que dar valor a su gestión', añadió.

En la actualidad, las agencias cobran todavía un 0,4% por cada billete, una comisión que se ha ido reduciendo desde el 9% de hace 10 años, informa Efe.

Por su parte, el presidente de la patronal de agencias Aedave, José Manuel Maciñeiras, criticó la decisión de Iberia y la calificó de 'prepotente'. Maciñeiras afirmó que faltan detalles para saber cómo va a afectar la medida al sector de las agencias.