Juste estrenará este año sus diagnósticos biotecnológicos
La farmacéutica española Juste otorga a la biotecnología un papel relevante en su negocio con el lanzamiento de cuatro sistemas de diagnóstico biológico entre finales de 2007 y 2008. El laboratorio fortalece su estrategia con cambios en sus departamentos y con la renovación, entre 2006 y 2008, del 80% de su cartera de productos.
El laboratorio español Juste ha decidido fortalecer su estrategia de negocio de cara a la entrada de la cuarta generación de la familia Juste en la dirección de la empresa. La farmacéutica apuesta por la especialización en segmentos determinados y la apertura a la biotecnología como pilar para su negocio. En este sentido, la empresa lanzará, entre finales de 2007 y el año 2008, cuatro biochips para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades tan diferentes como el cáncer de próstata y la hiperactividad.
Juste ha diseñado un plan de negocio por el que pretende renovar el 80% de su cartera de producto entre 2006 y 2008 y duplicar su facturación en cuatro años. En 2006, ingresó 120 millones de euros, un 14% más que el año anterior. 'Nuestro compromiso es mantener el crecimiento en los dos dígitos', aseguró a Cinco Días Javier Hidalgo, director general de Terapéutica de la farmacéutica española.
Juste está trabajando en estos cuatro proyectos biológicos en 12 hospitales de España. No sólo funcionan para diagnosticar la enfermedad sino que permiten conocer el pronóstico y evolución de la dolencia y ayudan a determinar cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente. Desarrolla estos sistemas en colaboración con la biotecnológica Progénica.
El primer biochip, que verá la luz 'previsiblemente en noviembre', según detalló Hidalgo, tendrá como misión la detección de los tumores de próstata. El siguiente en comercializarse se dedicará al diagnóstico de la artritis reumatoide y el tercero, estará indicado para detectar la hiperactividad. Este último saldrá al mercado a finales de 2008. Hidalgo no especificó el estreno del cuarto biochip. La empresa comercializará sus sistemas en Europa, Latinoamérica y América Central.
La hiperactividad tendrá un impacto importante en las cuentas de Juste a medio plazo. La farmacéutica ha logrado hace menos de un mes la licencia de comercialización exclusiva en España de Medikinet, del laboratorio alemán Medice, para el tratamiento de esta enfermedad que afecta al 8% de la población infantil y juvenil española. Hidalgo valoró que esta licencia supondrá un 30% de la facturación total de Juste en un plazo de cinco años.
'El cambio en la cartera de productos farmacéuticos supone blindar las cuentas del grupo a largo plazo', estimó el directivo. El 80% de la facturación de Juste en medicamentos proviene de las licencias de fármacos. Pretende lograr ocho productos nuevos para renovar los 12 medicamentos de prescripción que tienen en cartera.
La división de Terapéutica que gestiona Hidalgo se ha reorganizado durante 2007 en tres áreas de negocio: Sistema Nervioso Central, Salud de la Mujer y Medicina Primaria y Cardiología.
El directivo afirma que Juste mantendrá su sistema de licenciar productos pero dentro de estas áreas concretas. 'La especialización nos permite protegernos ante entornos de mercado con menores márgenes', afirma.
Una reorganización que hace crecer el empleo
Frente a los vuelcos del sector farmacéutico, Juste pretende aumentar su estructura comercial en un 5% para 2008. 'La plantilla global se mantiene en 600 trabajadores pero incrementaremos la parte comercial', asegura Hidalgo.El laboratorio lleva 80 años trabajando en el sector químico y farmacéutico. Tiene una fábrica de química pura, Justesa, en Coslada (Madrid) y una planta para la fabricación de producto terminado, Berlimed en Alcalá de Henares (Madrid). æpermil;sta última pertenece a una joint venture entre Bayer y el laboratorio español.