Gobierno

Zapatero promete 800 euros de salario mínimo en la próxima legislatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, como promesa electoral, que en la próxima legislatura el salario mínimo interprofesional (SMI) llegará a 800 euros para tratar de acercarlo a la media europea. Durante la clausura del congreso de los socialistas canarios, Zapatero señaló que en los próximos días el Gobierno sellará un nuevo acuerdo con los sindicatos para que el SMI llegue a 600 euros mensuales ya en 2008.

De igual forma, y si gana el PSOE las próximas elecciones generales, el salario mínimo 'alcanzará los 800 euros', a lo largo de la próxima legislatura. Con ello el presidente zanja la polémica suscitada hace dos semanas entre el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que ya había adelantado esta posibilidad, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien matizó que primero había que 'echar cuentas' para ver si el Presupuesto del Estado lo permite. En la mesa del Ministerio de Trabajo hay desde hace varios días una propuesta conjunta de UGT y de CC OO en la que los sindicatos piden que el SMI cuente con revalorizaciones muy superiores al IPC en los próximos ocho años, de forma que supere los 1.100 euros en 2016. Esta propuesta ya ha sido rechazada de antemano por la patronal CEOE.

La promesa de alcanzar los 800 euros mensuales en la próxima legislatura la hizo ayer el presidente del Ejecutivo tras desgranar los 'logros' de su gabinete en materia económica y de empleo.

Así, destacó que el actual Gobierno ha elevado el SMI un 33% en cuatro años, 'mucho más que los Gobiernos de la derecha'. 'Eso lo podemos hacer porque hemos hecho una buena política económica que ha permitido que el PIB crezca ahora cerca del 3,9%', dijo.