æscaron;ltima

El PSOE lanza una 'publicidaz' con 'Z' de Zapatero

El presidente del Gobierno intenta explicar sus acción política en un vídeo con humor.

El PSOE lanza una 'publicidaz' con 'Z' de Zapatero
El PSOE lanza una 'publicidaz' con 'Z' de Zapatero

Tres, dos, uno, acción. Ha comenzado el periodo preelectoral para el PSOE. Y empieza con un vídeo llamado Con Z de Zapatero. En él aparece el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitir, con humor, su estilo en los casi cuatro años en el Ejecutivo. Una grabación en las antípodas del perfil institucional que quiso dar Mariano Rajoy, presidente del PP, la semana pasada en otro vídeo con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Nada de banderas de España ni fotografías con el Rey al fondo. Una presentación simple en un despacho de Gobelas, la sede electoral de los socialistas. Zapatero habla, con un deje final en las palabras, de 'modernidaz, seguridaz', y su guiñol -de Cuatro- continúa con 'baloncestidaz, más dialoguidaz y menos crispacidaz', ante las risas del presidente. El propio Zapatero reconoce: 'Utilizo mucho la Z, debe de ser una cosa de familia o quizá de mi tierra'. 'De un defecto de dicción del presidente' -según reconoce un portavoz del PSOE-, los creativos propusieron una campaña en la que el líder socialista se ríe de sí mismo. 'Un estilo moderno, accesible', en palabras de José Blanco, secretario de Organización del partido.

La cuña propagandística está pensada como el inicio de la explicación de la acción del Gobierno en esta legislatura. 'La crispación que algunos han querido introducir en estos años no ha dejado que se conozcan los avances conseguidos', explican desde el PSOE. La campaña no responde a 'ningún déficit de comunicación' del Ejecutivo, añade, sin embargo, Blanco. El vídeo en sí no explica nada de estos 'avances'. Simplemente habla de un estilo: 'Todo se puede decir con una sonrisa', asegura Zapatero en la publicidad. Si se quiere conocer algo más del balance de Gobierno, en www.conzdezapatero.es los socialistas enumeran un listado de lo que consideran sus logros. Con palabras terminadas en z, por supuesto.

La campaña recuerda al lema de ZP con el que el líder socialista se presentó en 2004 a las elecciones generales. Una imagen muy reconocible que quiere transmitir cercanía. 'Zapatero es nuestra mayor baza electoral', asegura el mismo portavoz, por eso se pensó en una campaña para presentarle como 'humilde'. El vídeo se grabó este domingo, con el recuerdo del Rajoy institucional presente, pero sin 'dejarse influir, porque es una campaña en la que se ha trabajado durante semanas', añade. Para las elecciones de marzo de 2008 todavía no está decidido si los mismos creativos realizarán la campaña del PSOE, ya que negocian con varias agencias.

De momento, han atraído la atención de los medios. Por supuesto, de la oposición también. En el partido del Gobierno están 'muy necesitados', responde Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso. 'Todo lo que sea promocionar la Z, yo estoy de acuerdo, me parece una letra a valorar', concluye con sorna Zaplana.