El beneficio de Bank of America cae un 32% por la crisis crediticia
La crisis crediticia desatada el pasado mes de agosto por las hipotecas subprime ha dañado seriamente los resultados de Bank of America, el segundo mayor banco del mundo por capitalización bursátil. La entidad, que está muy focalizada en el mercado estadounidense, ha registrado un descenso del 32% en el beneficio del tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2006.
Las ganancias netas han sido de 3.700 millones de dólares (2.600 millones de euros), un 29% menos del resultado previsto por los 16 analistas consultados por la agencia Bloomberg.
La estrategia del consejero delegado de la entidad, Kenneth Lewis, de centrar el crecimiento del banco en el mercado local en lugar de apostar por una expansión internacional como Citigroup o JPMorgan, ha perjudicado seriamente a Bank of America. El primer ejecutivo se mostró ayer 'muy decepcionado' con los resultados.
Por unidades de negocio, la que más que ha contribuido a la caída del beneficio fue la de banca corporativa y de inversión. æpermil;sta registró una reducción de sus ganancias del 93%, al sumar 100 millones de dólares, frente a los 1.430 millones del tercer trimestre de 2006.
Los ingresos netos de Bank of America en el tercer trimestre fueron de 16.300 millones de dólares, un 12% menos que el mismo periodo de 2006.
Su competidor Citigroup anunció ya una caída de beneficio en el tercer trimestre del 57%, mientras que JPMorgan ganó un 2%.