_
_
_
_
Hipotecas

Bankinter baja casi al mínimo su riesgo con promotores

Bankinter se reafirma más en su estrategia. Buscar sólo clientes de perfil alto. El 73,5% de su cartera de hipotecas está ahora en manos de clientes de clase acomodada, frente al 35% de hace 10 años. Lo mismo sucede con el negocio inmobiliario. 'Seguiremos concediendo créditos a los promotores, pero a los buenos', dice Echegoyen.

Bankinter cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 314,60 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 77,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La venta del 50% de su aseguradora a Mapfre es responsable de esta fuerte subida. Sin esta operación el resultado se eleva a 224,09 millones de euros, el 26,6% más.

El banco, pese a las turbulencias del mercado, espera cerrar el ejercicio con un aumento de las ganancias muy similar al actual.

Como prácticamente todos los bancos españoles, Bankinter no tiene intención de modificar su estrategia ni previsiones, pese a las turbulencias del mercado.

Mantiene su política de crecer con clientes de rentas medias altas e ir reduciendo cada vez más el peso del crédito hipotecario en su balance. El 73,5% de la nueva producción de sus hipotecas corresponden a este perfil de usuario. Hace 10 años era el 35%. Este giro le ha permitido, con menos producción, tener más rentabilidad. En 1998 sus créditos hipotecarios crecían al 48% ahora lo hacen al 13,5%. Además, el 76% de sus hipotecas proceden de la financiación de primera vivienda. El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, aseguró que el banco 'no tiene miedo a las hipotecas'. De hecho, considera que es un buen negocio para vincular a los clientes. Pero reconoce que ellos sólo 'buscan a clientes con perfil alto.'

Echegoyen presumió ayer de dos cosas, la buena cartera crediticia que tiene el banco y de su liquidez. 'Contamos con una estructura de financiación equilibrada', declaró. Bankinter comparte la misma opinión que Popular sobre la financiación a los promotores. No tiene la intención de 'cerrar el grifo', pero sólo concederá créditos a quien considere 'que es buen cliente, a quien es una empresa solvente', en alusión a la petición realizada la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El crédito a promotores tan sólo representa el 3,5% de su cartera hipotecaria, y el 2,4% del total de la inversión crediticia. Bankinter subirá, como casi todos los bancos, el precio de sus créditos a sus clientes. Pero como ha hecho siempre, quién esté más vinculado pagará menos, incluso se le podrán aplicar diferenciales del 0,17%, asegura Echegoyen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_