Santander cierra la emisión de 4.000 millones de deuda
Santander cerró ayer la emisión de 3.995 millones de euros en deuda subordinada, una colocación que le ayudará a recomponer sus ratios de solvencia tras desembolsar el miércoles 19.000 millones de euros para comprar ABN Amro, junto con Royal Bank of Scotland y Fortis.
Esta colocación se ha realizado en tres divisas diferentes. Por una parte, el banco ha emitido 1.800 millones en euros. Por otra, 800 millones en libras esterlinas (1.145 millones de euros). Y, por último, 1.500 millones de dólares (1.050 millones de euros), cuya colocación se estaba ultimando ayer por la noche, según fuentes del mercado. Los bonos, que vencen en diez años, pagarán un interés de euribor más 90 puntos básicos.
Dentro del programa de financiación de la adquisición del banco holandés ABN Amro, Santander también emitió 7.000 millones de euros en bonos convertibles en acciones de la entidad, a un precio final de conversión de 16,04 euros y cuya ejecución debe realizarse en los próximos cinco años. Santander tiene pendiente realizar una ampliación de capital por una cuantía máxima de 4.000 millones de euros. Además, el banco presidido por Emilio Botín ha acordado la venta de todos sus inmuebles en España y algunas de sus participaciones industriales.
Uno de los socios de Santander en la operación, el banco belgaholandés Fortis, también dio detalles ayer de cómo va a financiar la compra de ABN Amro. La entidad ha llegado a un acuerdo con varios bancos (ING y Dresdner Bank, entre otros), para obtener una línea de crédito por 10.000 millones de euros.
El consorcio ha pagado por ABN Amro más de 71.000 millones de euros.