La Caixa asegura tener la tasa de liquidez más alta de la banca
La Caixa presume de tener la mayor liquidez del sector. El equilibrado crecimiento del balance permitió generar un excedente de 26.124 millones de euros en los primeros nueve meses, un 10,9% sobre los activos totales. Su beneficio netamente bancario crece el 35,9%, subida que pasa a ser del 1,3% al tener este año menos plusvalías.
Los resultados extraordinarios marcaron el desenlace de los nueve primeros meses de La Caixa. Las ventas del 39,5% de Colonial y de Credit Andorrá realizadas en el tercer trimestre del pasado año por 724 millones de euros repercutieron negativamente ahora al comparar la cuenta de resultados.
Las ventas de las participaciones realizadas entre enero y septiembre de este ejercicio del 1,05% en el grupo francés Suez, del 2,01% de la concesionaria italiana Atlantia, del 11% de Caprabo y del 30% de Occidental Hoteles sumaron 360 millones. Casi la mitad que en el mismo periodo anterior.
Esta diferencia supuso que el resultado atribuido hasta septiembre sume 1.826 millones, un moderado 1,3% más que hace un año.
El saldo de hipotecas creció un 17,7%, un total de 10 puntos por debajo que en septiembre de 2006
Sin tener en cuenta sus participaciones empresariales, el resultado de la primera caja española es bastante más brillante. Su beneficio puramente bancario alcanza los 1.466 millones, con un incremento del 35,9%.
Todos los márgenes aumentaron por encima del 25%, gracias a la contención de gastos y la contención del riesgo y de la liquidez, explican en La Caixa.
El volumen de negocio financiero del grupo ascendió hasta septiembre a 377.276 millones, lo que representa un crecimiento del 17,4%.
La Caixa ha conseguido elevar el nivel de liquidez del grupo, hasta alcanzar los 26.124 millones, un 10,9% sobre los activos totales. 'No existe ninguna otra entidad con este último ratio', aseguran en la caja. La Caixa presume de este ratio en un momento en el que las tensiones en los mercados han derivado en una sequía de liquidez sin precedentes, como declaran todos los banqueros consultados.
El nivel de liquidez se ha conseguido, en parte, por el mantenimiento de la calidad de la cartera crediticia. Su tasa de morosidad se sitúa en el 0,41%, con una cobertura del 371%.
Los recursos totales de clientes ascendieron a 221.323 millones, con un aumento del 16,6%. Destaca la evolución del 19,9% de los depósitos en balance, que financian en gran parte el crecimiento de la entidad.
El volumen de créditos se situó en los 155.953 millones, un 18,5% más. En este caso, la inversión en empresas lideró el crecimiento, el 27,4% más, contrastando con la ralentización de las hipotecas, que aumentaron un 17,7%, que es aún un fuerte crecimiento, pero que se vuelve más moderado si se tiene en cuenta que un año antes el alza fue del 27%. En La Caixa reconocen, de hecho, que el enfriamiento del mercado hipotecario para ellos ha sido menor que en otras entidades. Las comisiones contabilizaron un total de 943 millones, con un crecimiento del 9%.
El valor de sus participadas ascendió a 30 de septiembre en los 20.729 millones, con unas plusvalías latentes de 11.583 millones. Además, la positiva evolución del negocio de las participadas aportó un aumento de los ingresos por dividendos y de los resultados por puesta en equivalencia del orden del 24,5%. La salida a Bolsa de Criteria de principios de octubre no afecto a los resultados de los primeros nueve meses. La colocación en los mercados de la cartera de participadas se reflejará en el último trimestre del año, compensando la escasez de extraordinarios en comparación con 2006.