_
_
_
_
Automoción

Citroën pasa a la ofensiva

La compañía anuncia 19 nuevos modelos en la presentación del C5

El fabricante francés de automóviles Citroën pasa a la ofensiva en el mercado europeo. Al menos, eso aseguró el que es su responsable desde principios de año, Gilles Michel. 'Estamos inmersos en una ofensiva de producto', afirmó en medio de un escenario, entre cuatro modelos de su flamante lanzamiento, el nuevo C5.

'Vamos a sacar al mercado 19 productos adicionales en los próximos cuatro años, para ampliar y completar la oferta con vehículos distintivos'. En las dos últimas semanas, la filial del grupo PSA ya ha presentado dos automóviles: uno, el C5, que vio la luz ayer en una nave a las afueras de París; el otro, la furgoneta compacta Nemo, que se presentó en la localidad turca de Bursa y que se fabrica gracias a la alianza con Fiat y Tofas. La gama está formada actualmente por diez berlinas, cuatro monovolúmenes y unos utilitarios renovados. Igualmente, señaló que sus ingenieros están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías, como el sistema Start & Stop, que estará disponible en toda la gama en tres años.

Además, explicó que la nueva estrategia se fundamenta en una ofensiva de producto, en la mejora de la rentabilidad y en una reducción de sus costes, entre otros aspectos.

Dentro de esta nueva orientación del negocio, el nuevo C5 va a representar un papel protagonista en un segmento en el que competirá con el Audi A4, el VW Pasta, el Ford Mondeo o el BMW 3. 'Es el coche que abre una nueva página en la historia de Citroën', manifestó Michel en su alocución. Según sus palabras y las de varios directivos de la firma, la anterior generación de la berlina no logro captar la atención de los consumidores como ellos esperaban. Sobre todo la de las empresas.

'A los directivos no les gustaba su diseño', admitió. De este nuevo modelo (sin protón trasero, como el C6) Citroën espera vender 150.000 unidades anuales en su primer año completo. De estas matriculaciones, aproximadamente el 60% deberá provenir del negocio de flotas, en línea con la media del mercado. '

Michel mira más allá de Europa. 'Queremos crecer de forma rentable en nuestros principales mercados, en primer lugar Europa, pero también en China'. De hecho, el directivo anunció que va a producir paralelamente este modelo en la planta que construye en la localidad de Wuhan. Será la primera vez que se ensamble un coche en China tan poco tiempo después de su lanzamiento. El nuevo C5 estará a la venta en el primer trimestre de 2008. El modelo estará disponible en dos carrocerías: berlina de cuatro puertas (sin portón) y versión break (familiar). La berlina mide 4,78 m de largo, 1,86 de ancho y 1,45 de alto; la distancia entre ejes es 2,82 m.

Con esas dimensiones, el C5 berlina tiene una longitud intermedia entre la del nuevo Renault Laguna (4,69 m) y la del nuevo Ford Mondeo (4,84 m con carrocería de cuatro puertas). La distancia entre ejes del nuevo C5 también es intermedia entre ambos, aunque más próxima a la del Mondeo. Atrás queda el práctico, pero poco atractivo C5, grande, cómodo, eficaz, pero inexpresivo y sin estilo, según los responsables de diseño de la marca.

El grupo automovilístico revisa la estrategia

El grupo PSA se encuentra inmerso en el Plan 2010, que deberá recortar los gastos e incrementar los ingresos, según el proyecto del presidente Christian Streiff. El director general de Citroën, Gilles Michel, aseguró que la reestructuración en la marca 'marcha bien'. Hasta septiembre, dijo, las ventas han crecido un 2,9% hasta 1,13 millones de unidades. 'Somos el fabricante generalista que más sube', afirmó. La compañía ha realizado cambios en las redes de venta y en el diseño de los vehículos, que no solo se deberán vender por precio, como hasta ahora, sino que tendrán que entrar por los ojos. Para ello, Citroën cuenta con el centro de Estilo de Vélizy (Francia) a pleno rendimiento. Los vehículos deberán ser identificables por sus prestaciones ecológicas y por su innovación tecnológica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_