ERE

Novartis recorta 1.260 empleos en Estados Unidos

La farmacéutica Novartis eliminará 1.260 puestos de trabajo en EE UU y reemplazará a su gerente de la división farmacéutica, Thomas Ebeling, por Joe Jiménez. El antiguo director se traslada a la unidad de salud y consumo, mucho más pequeña. Los cambios vienen motivados por los retrasos regulatorios para sus nuevos tratamientos para la hipertensión y la diabetes, según detalló la compañía.

Novartis recortará plantilla de sus departamentos de marketing y ventas. El objetivo es ahorrar 230 millones de dólares (161 millones) en costes en un año. El consejero delegado de la empresa, Daniel Vasella, explicó a los analistas que los cambios en la dirección no suponen un cambio de estrategia. Novartis empezará además con una nueva unidad de negocio basada en la investigación biotecnológica.

Los ingresos de la farmacéutica se quintuplicaron en el tercer trimestre. El resultado se vio claramente impulsado por el beneficio adquirido con la venta de sus filiales de nutrición médica y comida de bebe Gerber a Nestlé por 5.200 millones de dólares (3.640 millones).

De hecho, en cifras, los ingresos netos subieron hasta los 6.860 millones de dólares (4.800 millones) frente a los 1.870 millones de dólares (1.308 millones) que ingresó el año anterior en el mismo periodo. Sin las ganancias de la venta, el beneficio hubiese caído un 12%, hasta los 1.570 millones de dólares (1.098 millones). Las ventas se incrementaron un 9% hasta los 6.719 millones.

Según los analistas, la retirada del fármaco Zelnorm, la ardua competencia con los genéricos para cuatro de sus medicamentos principales y los retrasos en las autorizaciones para nuevos productos han penalizado el beneficio de la farmacéutica.

En septiembre, la compañía no consiguió que la FDA, la agencia para la seguridad de los medicamentos de Estados Unidos, aprobase la comercialización de su medicamento contra el dolor Prexige. Este producto podría haberse convertido en el nuevo superventas de la compañía con ingresos de 1.000 millones de dólares anuales (699 millones).