Aumento

Danone y Ebro Puleva anuncian nuevas subidas de precios

Ebro Puleva ha tenido que renegociar con la distribución las condiciones de sus contratos tras los incrementos de los costes en origen durante los últimos meses. En el caso de su división láctea, desde junio ha elevado sus precios en cuatro ocasiones. No descarta nuevas subidas si no se frena el alza de las materias primas.

La presión inflacionista de las materias primas durante los últimos meses está impactando en las compañías de alimentación. 'Tradicionalmente los precios de nuestras materias primas eran estables y los acuerdos comerciales con los distribuidores eran negociados anualmente con cláusulas muy específicas para la renegociación', señaló ayer el grupo Ebro Puleva en una presentación remitida a la CNMV.

Sin embargo, 'los distribuidores han aceptado el incumplimiento de los contratos para adaptar más rápidamente el precio a los consumidores a la situación de la materia prima', reconoce la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas.

'Pero siempre existe un retraso', asume Ebro Puleva. 'Afortunadamente nuestras marcas son lo suficientemente fuertes para soportarlo', señala. 'Como líderes de la categoría capitaneamos el incremento de precios', concluye. Por ejemplo, en el caso de la leche, la escasez de materia prima ha obligado a realizar cuatro subidas de precios desde el pasado 1 de junio. Lo mismo ha ocurrido con competidores como Pascual o Lactalis, que también han reconocido una elevación de sus precios durante los últimos meses.

EBRO FOODS 17,48 0,06%

Entre enero y septiembre de este año, la leche se ha encarecido en origen un 47,9% (desde 0,332 a 0,491 euros), pero el grupo de alimentación señala que en el caso de su marca Puleva el incremento de precios se reduce al 13,8%, desde los 0,76 euros hasta los 0,865.

Una situación similar se ha producido en las demás divisiones de la sociedad, a excepción del azúcar. Así mientras el trigo duro se ha encarecido un 26,4% en los ocho primeros meses del año (de 5,52 a 6,98 euros), su enseña Ronzoni elevó su coste un 10,3% (de 0,609 a 0,672 euros). Por último, en el caso del arroz, el alza de costes en los dos últimos años alcanza el 48,5%, mientras que la marca Brillante ha elevado sus precios un 17,1% hasta comercializarse a 1,51 euros.

Ebro Puleva concluye que 'en promedio' sus materias primas 'han aumentado más de un 50% en los últimos meses y su evolución en el futuro es incierta', apunta. De manera que la compañía no descarta realizar nuevas subidas de precios en los próximos meses si no cambian las condiciones en los mercados de origen.

En cuanto a su división azucarera y las previsibles consecuencias de la reforma del sector en la Unión Europea, Ebro reitera que se incentiva reducir la producción española de remolacha y azúcar en un 50%. El grupo asume que la necesidad de negociar el futuro del sector con los productores le impide 'estimar un modelo económico detallado para la división (...) antes de enero de 2008', aunque estima unas ventas anuales de entre 500.000 y 700.000 toneladas.

Ebake no podrá usar el distintivo 'omega 3'

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea desestimó ayer un recurso presentado por la empresa Ebake Internacional para utilizar el distintivo de marca 'omega 3' al considerar que existía un riesgo de confusión con la marca anterior del grupo alimentario Ebro Puleva.

La sentencia respalda plenamente las tesis de Puleva, que se había opuesto en todo momento a las pretensiones de Ebake, informa EP.

El Tribunal considera que el grado de similitud entre las marcas en conflicto 'es suficiente para poder considerar que existe un riesgo de confusión entre éstas' y atribuir el origen comercial Puleva a productos que son de Ebake.