_
_
_
_
_
Internet

Jazztel se 'independiza' de Telefónica y ataca directamente al cable

Cualquier cliente que haya intentado contratar un operador alternativo de ADSL se ha encontrado con la necesidad de tener previamente una línea de Telefónica. Ya no. Jazztel se ha independizado y ofrece la conexión tanto a viviendas nuevas como a clientes de cable.

El proceso para darse de alta con un operador alternativo de ADSL se ha encontrado hasta ahora con una fuerte barrera de entrada. Para contratar con Jazztel, Orange, Tele2 o Yacom era necesario tener primero en casa una línea de Telefónica y a partir de ahí hacer la portabilidad. Lo mismo sucedía con los clientes que están abonados a un operador de cable. Para saltar a una compañía de ADSL primero tienen que darse de baja con su empresa de cable, darse de alta con Telefónica, pedir inmediatamente la baja al ex monopolio y -entonces sí- apuntarse a un operador alternativo.

Jazztel ha decidido saltarse la complejidad. La compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals se han convertido en la primera operadora alternativa de ADSL en independizarse de Telefónica. Ha puesto en el mercado el llamado servicio de línea nueva, que le permite instalar conexiones de teléfono en viviendas nuevas o que nunca hayan tenido teléfono y captar directamente a los clientes de las operadoras de cable, sin que tengan que pasar en ninguno de los casos por el ex monopolio.

El responsable de la división residencial de Jazztel, Luis del Pozo, fue el encargado de presentar ayer el nuevo servicio y las previsiones que tienen con él. Según sus cifras, la conexión directa pone a tiro dos millones de clientes potenciales que antes estaban fuera de sus posibilidades y a los que se accede sin tener que hacer inversiones adicionales o extender la red. Este número es equivalente a la cobertura que alcanzarían abriendo 150 centrales de Telefónica, por ejemplo.

Hasta el 20% de las altas

El ejecutivo de Jazztel está convencido del éxito de la iniciativa porque responde a los requerimientos que los usuarios potenciales de la operadora han expresado en el teléfono de atención al cliente. Y de ahí las previsiones, que contemplan que entre el 15% y el 20% de las altas que se logren a partir de ahora sean de consumidores sin teléfono o abonados al cable.

Por el momento, la contratación de este servicio está vinculado a dos ofertas, las que Jazztel considera que tienen más éxito en el mercado. Se trata del ADSL de tres megas y el de 20 megas, en los dos casos acompañados de tarifa plana de voz.

Estos paquetes tendrán los mismos precios que ahora, pero la conexión supondrá un extra. Para los nuevos clientes, la tarifa es de 90 euros en un solo pago, que incluirá un servicio de asistencia técnica y puesta en marcha del teléfono y la conexión de ADSL. Pero, puesto que el objetivo es conseguir clientes de la competencia del cable, los usuarios que vengan de otra compañía tendrán un descuento, del 75%, si ya disponen de número y lo portan a Jazztel. El precio para ellos es de 22,5 euros.

Mil pruebas posibles gracias a la regulación

La regulación, en concreto la oferta de bucle de abonado, es la que ha permitido a Jazztel lanzar este servicio. Y es que la normativa ha previsto la utilización por parte de los competidores de Telefónica de los llamados pares vacantes, líneas que no están conectadas a ningún cliente, pero que existen precisamente porque un día pueden reclamarse y pedir un alta. Hasta ahora, sólo Telefónica podía disponer de ellas -es la dueña de los pares y la que decide su creación-, pero la normativa ha abierto la puerta a otros usos y Jazztel lo ha aprovechado.Puesto que es la primera en hacerlo, la operadora ha dedicado el último mes a probar el alta de la línea en 1.000 clientes que habían expresado su interés para que en el momento del lanzamiento masivo no se produjeran problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_