La familia Vila venderá la mayoría del grupo Inbesòs
La familia Vila, principal accionista de la inmobiliaria catalana Inbesòs, se vio obligada ayer a comunicar su propósito de vender el 55% del capital, después de que la CNMV le diera un toque de atención por la subida del 24,6% que experimentó un día antes la acción. Inbesòs no facilitó el nombre del comprador al regulador, pero propuso que el futuro inversor lance una opa para que se sumen otros accionistas. Kiluva, recién incorporada al capital, no está interesada en aumentar su paquete.
Tras una jornada en la que experimentó una revalorización histórica, la inmobiliaria catalana Inbesòs, propiedad de la familia Vila, se vio obligada a comunicar ayer a la CNMV su intención de desprenderse de la mayoría del capital de la empresa. En un primer comunicado al órgano regulador, la empresa catalana dijo que sus accionistas Recerca, sociedad en manos del vicepresidente Javier Vila Llobet, y la partícipe María Rosa Colomer, habían llegado a un acuerdo para vender la participación que ostentan en la sociedad. La operación, según comunicaron, está todavía en fase de estudio. El anuncio llevó a la acción a otro récord, que subió un 21,3% durante la jornada de ayer hasta 26,4 euros.
En concreto, María Rosa Colomer, esposa del presidente de la compañía, Jaime Vila, controla el 19,5% de la inmobiliaria, mientras que Javier Vila, primo del primer ejecutivo, ostenta el 36,2% de la empresa. La comunicación se produjo después de que la inmobiliaria recibiera una carta del órgano regulador en la que le preguntaba si debía de poner en su conocimiento algún hecho que fuese responsable de la espectacular revalorización que experimentaron sus títulos la tarde del miércoles. Inbesòs indicó que 'desconocía' si el interés de vender de sus accionistas podía haber influido 'de forma sensible' en la subida registrada. Inbesòs no dio detalles sobre el precio de venta ni del posible comprador, por lo que el órgano regulador volvió a solicitar información. Fuentes del mercado señalaron al dueño de Inditex, Amancio Ortega, que se hizo con una participación minoritaria hace unos meses, como el posible comprador de la participación de la familia Vila.
Según dijo Inbesòs, la operación se encuentra en un estado todavía inicial, sujeta a la realización por el comprador de una due diligence legal y financiera de la sociedad, así como al análisis de los activos inmobiliarios para determinar el valor de la participación de ambos socios. Un portavoz de la inmobiliaria señaló además, que existe un pacto de confidencialidad entre ambas partes. La promotora catalana entiende que de culminarse la venta de las participaciones, al superar el 30% del capital, el comprador deberá formular una oferta pública de adquisiciones a favor de lo restantes accionistas de la compañía.
Accionistas significativos
En su escrito, dejan claro que el principio de acuerdo sólo afecta a los accionistas significativos, Recerca y María Rosa Colomer, así como a su presidente, que tiene una participación del 0,24%. Los títulos de Inbesòs vivieron la semana pasada otra carrera alcista tras conocerse que el grupo Kiluva, propietario de la red de centros dietéticos Naturhouse y en manos del empresario Félix Revuelta, había comprado un 5,05% de su capital. Un portavoz de Kiluva negó que la compañía esté interesada en aumentar su participación, ya que se 'siente cómoda' con su paquete actual. Las mismas fuentes señalaron que en el caso que se produzca una opa, el grupo está dispuesto a vender sus acciones.
Otros de los accionistas son la inmobiliaria vasca Inbisa con un 5% y el empresario Adolfo Pietro, que tiene 11,8%, a través de la inmobiliaria Viviendas Jardín y Soma.
Inbesòs (Industrias del Besòs), tiene sus orígenes en una antigua acería en Badalona que fue vendida a Celsa, su competidor. Desde 1989 cotiza en Bolsa y en 1991 inició su andadura en el ámbito inmobiliario. En la actualidad participa en la construcción de promociones en Sant Feliu de Guíxols (Gerona) y en el barrio de Hostafrancs de Barcelona, así como en la urbanización de promociones en Palafrugell (Gerona) y Reus (Tarragona). El grupo con sede en Barcelona obtuvo durante el pasado año un beneficio de 3,5 millones, un 1,9% más, mientras que su cifra de negocio se incrementó un 22%, hasta los 37,16 millones.
Cartera
La inmobiliaria catalana tiene proyectos en curso y reservas de suelo que se cifran en 124.000 metros cuadrados de techo residencial, lo que equivale a 850 viviendas y 13.000 metros cuadrados de superficie edificable para uso terciario. En 2006, suscribió un crédito sindicado de 30 millones con diversas entidades para acelerar la compra de suelo.
Montebalito desinvierte en energía solar
El movimiento en el accionariado de Inbesòs provocó una reacción importante en los títulos de algunas pequeñas y medianas inmobiliarias, que disfrutaron ayer de una jornada de fuerte revalorización. Sin embargo, pese al escenario alcista, las acciones de Montebalito se dispararon por encima de la media. Su precio llegó a subir un 20% durante la sesión. Cerraron a un precio de 13,79 euros, un 13,4% más de lo que costaban el miércoles.Esta carrera de precios no pasó desapercibida para la CNMV, que requirió información sobre la subida a la inmobiliaria canaria. En este sentido, Montebalito dijo desconocer las causas de la subida y sólo apuntó a una posible venta de un parque fotovoltaico como motivo aparente del repunte. Afirmó que esa información ya estaba contenida en su plan estratégico.La inmobiliaria explicó además ayer que está estudiando la posibilidad de desinvertir en la actividad de instalación de parques solares. En el comunicado para la CNMV, la compañía señaló que, si bien su plan estratégico prevé la posibilidad de tales desinversiones antes de que finalice el presente ejercicio, no hay ninguna operación en marcha.La inversión en energías renovables iba a representar el 40% de la facturación de Montebalito a finales de año, según explicaba el anterior consejero delegado de la empresa Jaime Amorebieta, a los medios el pasado febrero. Para este año, tenían previsto iniciar la producción de sus cuatro parques solares fotovoltaicos e invertir en eólica.