_
_
_
_
Convenio

El Gobierno vigilará la contratación de temporeros

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración firmó ayer un convenio con sindicatos, empresarios y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para planificar y organizar los próximos flujos migratorios interiores y exteriores en el sector agrícola, según los convenios firmados en junio de 2006. El Gobierno se compromete a fijar medidas concretas, entre ellas a informar de las campañas que se realizan en toda España, y al control 'exhaustivo' de las condiciones de los alojamientos de los trabajadores temporeros asignados por las empresas. El convenio se firma pocas semanas después de que se detectaran inmigrantes irregulares (sin contratación en el país de origen) para la campaña de la vendimia, muchos de ellos rumanos.

En este sentido, Rodríguez Tarduchy dijo que ya no existía justificación para la contratación irregular e insistió en el compromiso informativo por parte del Ejecutivo sobre los procedimientos para ordenar las campañas agrícolas. La directora rechazó que la firma de este convenio se haya acelerado tras la muerte en septiembre de varios trabajadores extranjeros en la vendimia manchega, algunos sin contrato laboral.

El convenio firmado ayer contempla que las partes implicadas (empresarios y trabajadores) deben comprometerse analizar y cuantificar las necesidades de mano de obra de las empresas agrarias, y en concreto, de las que son atendidas con inmigrantes. Deben gestionar también la contratación de trabajadores en el mercado interno y, en su defecto, en los países de origen de los extranjeros. Otro aspecto relevante es la organización de los desplazamientos de los inmigrantes y de las acciones que aseguran su integración social y laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_