Inversión

Iberdrola y Fenosa captan las plusvalías de los accionistas de Endesa

Los expertos creen que ambas compañías están captando la atención de los inversores. Además, se presentan como dos valores atractivos en momentos de volatilidad en el mercado como el vivido en los últimos meses.

Donde una puerta se cierra, otra se abre. Este dicho bien podría aplicarse al relevo que se está produciendo en el sector eléctrico. Y es que muchos accionistas que acudieron a la opa de Endesa han destinado las plusvalías generadas con esta inversión a otros valores atractivos que cotizan en Bolsa. Las eléctricas son precisamente las principales receptoras de esta inversión que podría rondar los 18.000 millones de euros. ¢El dinero que ha salido de Endesa tras la opa de Enel y Acciona ha ido destinado, sin lugar a dudas a otros valores atractivos del sector¢, explican fuentes del mercado.

Unión Fenosa e Iberdrola son las principales beneficiadas. Desde que se cerró el plazo para que los accionistas de Endesa acudieran a la oferta de Enel y Acciona, los títulos de Unión Fenosa e Iberdrola se han revalorizado un 3,7% y un 4,5%, respectivamente.

Las perspectivas son muy positivas para ambos valores. La volatilidad que va a sufrir la Bolsa de aquí a final de año provocará que el inversor busque refugio en compañías de los sectores considerados como defensivos, entre los que se encuentra el eléctrico. Los expertos están de acuerdo en que a partir de ahora habrá una vuelta a los fundamentales y hacen sus recomendaciones en función de la calidad de los mismos.

IBERDROLA 10,80 0,09%

Citigroup coloca entre sus opciones a Iberdrola ya que cree que se beneficiará de la salida a Bolsa de su filial de renovables, programada para antes de final de año. El estreno tendrá su reflejo en la cotización de la eléctrica española, a la que algunas casas de análisis como Deutsche Bank le dan un precio objetivo de 12,5 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 13%. Pedro Cubillo, experto de M&G Valores, cree que el §split§ (desdoblamiento de acciones) que la compañía hizo efectivo la semana pasada ha ayudado a impulsar la cotización de Iberdrola que hoy sube un 1,66%.

Además, los analistas creen que una vez que la eléctrica haga la colocación de renovables, explicará las sinergias que han generado las compras de Scottish Power y de Energy East sirviendo de impulso al precio de la acción.

Unión Fenosa es otra de las opciones atractivas para los expertos. La eléctrica encaja con el perfil de compañía que gusta a los inversores en tiempos revueltos para la Bolsa. ¢Es una eléctrica con buenos fundamentales y elevada capacidad de generación de caja¢, explican en el mercado. Aunque actualmente no destaca por su política de dividendos, en los próximos años se espera que eleve el §pay-out§ (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) hasta el 55%, desde el 50% actual. Los expertos creen que su fuerte exposición al negocio del gas es uno de los puntos fuertes que tendrán reflejo en su crecimiento orgánico. El consenso de analistas tiene un precio objetivo de 47,06 euros. Hoy cotiza en 44,24 euros.

Por contra, Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones, considera que estas compañías todavía cotizan caras, teniendo en cuenta que el sector lleva un año y medio de fuertes subidas con una prima corporativa implícita. El experto prefiere E.on. A su juicio, la eléctrica alemana que ofrece un potencial del 4%, según el consenso de analistas de Bloomberg, ¢finalmente conseguirá hacerse con los activos de Endesa pero sin realizar el enorme desembolso que le suponía haber concluido con éxito su propia opa sobre la eléctrica¢, agrega.