_
_
_
_
_
Autorización

Bruselas autoriza, con condiciones, la opa de Imperial sobre Altadis

Bruselas impone a la compañía británica la condición de que se desprenda de varias marcas de picadura de tabaco de liar, tabaco de pipa y puros en los mercados en los que ha detectado riesgos para la competencia, también en España.

Con esta condición, Bruselas estima que la operación no planteará ningún riesgo para la competencia en el mercado comunitario. Bruselas informó en un comunicado que ésta es la única condición que se ha impuesto a una operación que se estima no tendrá efectos negativos sobre la competencia en el mercado de los cigarrillos, ni sobre la actividad de distribución en los países donde Altadis es más pujante y tampoco sobre el precio que deberán pagar los consumidores.

A este respecto, Imperial Tobacco ha comunicado a la CNMV que están ¢complacidos¢ por la aprobación de la Comisión Europea de la compra de Altadis sujeto a la desinversión de algunos activos. ¢Nosotros siempre habíamos previsto alguna desinversión y, en el contexto de la cartera combinada en su conjunto, esto no afectará negativamente de manera significativa a la operativa y resultado financiero del grupo resultante¢, aseguró Gareth Davis, presidente ejecutivo de la compañía.

De esta forma, la firma británica queda a la espera de recibir la aprobación de su oferta por Altadis por 50 euros por acción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ALTADIS

En España la tabacalera británica deberá desprenderse de las marcas de tabaco para liar Interval y Van Nelle, además de la enseña Picadura, de Altadis. Además, Imperial deberá deshacerse de otras marcas, tales como Amsterdamer (Portugal), Van Nelle (Italia), Kilta (Finlandia), Backwoods (Grecia) y Interval, Wervicq, Bergerac y Santoya en Francia.

Imperial Tobacco fabrica y distribuye una gama de productos derivados del tabaco, como cigarrillos, picadura de tabaco de liar, tabaco de pipa y puros mecanizados en más de 130 países de todo el mundo. Su cartera incluye la marca de cigarrillos West, las marcas de picadura de tabaco de liar Drum, Golden Virginia y Van Nelle, así como la de papel de fumar Rizla.

Por su parte, Altadis fabrica y vende productos derivados de tabaco en todo el mundo, en particular cigarrillos y puros, siendo sus principales marcas de cigarrillos Gauloises, Fortuna, Ducados y Gitanes. También produce puros mecanizados y puros hechos a mano, un mercado donde ¢tiene una elevada cuota de mercado¢ gracias a la adquisición en el año 2000 del 50% de Corporación Habanos.

La Comisión añade que Altadis, a través de su filial Logista, también presta servicios logísticos para productos derivados del tabaco y otros productos en Francia, Italia, Marruecos, Portugal y España, y junto a la empresa italiana Autogrill ejerce el control conjunto de Aldeasa, que explota establecimientos minoristas, fundamentalmente en aeropuertos.

En su análisis de la operación, Bruselas concluyó que ésta no comportaría riesgos para la competencia en el mercado europeo en el sector de los cigarrillos, donde los solapamientos horizontales de Altadis e Imperial ¢son por lo general limitados¢. También tiene en cuenta que la nueva entidad continuará expuesta a la competencia de competidores fuertes como Philip Morris International, BAT y Japan Tobacco.

Sin embargo, sí concluyó que podría haber problemas de competencia en otros mercados de productos derivados del tabaco en los que la entidad fusionada alcanzaría cuotas de mercado significativas.

En cumplimiento de este compromiso Bruselas estimó que ¢la operación propuesta no supondría un aumento de cuotas de mercado¢.

No habrá repercusión negativa para el consumidor

Por otra parte, la Comisión también examinó los efectos que podría tener la adquisición sobre otros fabricantes de tabaco, ya que Altadis ocupa una posición muy pujante en la distribución mayorista de productos derivados del tabaco en Francia, Italia y España.

A este respecto, concluyó que la nueva empresa ¢no tendría ni la capacidad ni el incentivo de restringir el acceso de sus competidores a sus canales de distribución¢ y que la fusión no tendrá tampoco repercusiones negativas para el consumidor final.

Por otra parte, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación tampoco restringirá el acceso de los competidores a los establecimientos minoristas de Aldeasa, algo que considera no interesaría a Autogrill, el otro socio de la empresa.

Tras este visto bueno, la tabaquera hispanofrancesa Altadis está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), decida sobre la opa de Imperial Tobacco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_