_
_
_
_
Cristóbal Calzado

'Es el primer concepto vip en un avión comercial'

Cristóbal Calzado (Barcelona, 1972) recuerda las caras de incredulidad de los ingenieros de cabina de Airbus la primera vez que les presentó el boceto del proyecto de la Super First Class del 380 de Singapore Airlines, que fue presentado el lunes. Uno de ellos le preguntó: '¿En serio pretendes poner todo eso en nuestro avión?'. 'Se me cayó el alma a los pies', confiesa. Calzado le tranquilizó asegurando que en Coste Design, estudio de diseño dirigido por Jean Jaques Coste del que él es socio, no harían nada que los ingenieros no aprobaran.

Al final, el resultado supera lo que presentó ese día y con aquel ingeniero le une una gran amistad. 'Es el primer concepto vip en un avión comercial', responde el director del proyecto por cuestionario desde Singapur, donde se encuentra para recibir hoy el avión.

¿En qué criterios se basó Singapore Airlines para seleccionar la propuesta de Coste Design?

Jean Jaques Coste es un famoso diseñador naval, desde barcos de la Copa América hasta catamaranes de lujo. La aerolínea apreció sus innovadoras propuestas para introducir los conceptos utilizados en los barcos de lujo en un avión comercial, proponiendo camarotes o compartimentos individuales y espaciosos con una cama independiente a la butaca.

Desde entonces, ¿cuál ha sido el proceso de trabajo hasta la entrega del proyecto?

Primero se creó un equipo de diseño de unas siete personas en las instalaciones de Coste Design en Cannes, Francia. Trabajamos intensamente el detalle, ya que el lujo se basa en los pequeños detalles. Todo tenía que ser perfecto y, además, realizable por los fabricantes franceses y japoneses. También desarrollamos con la Universidad Politécnica de Cataluña el estudio ergonómico para asegurar la perfecta posición del pasajero. Fue una etapa dura, ya que trabajamos en detalle cada pieza y lógicamente los fabricantes intentan abaratar costes y eso impacta en la calidad, lo cual no fue fácil de negociar.

Aquí importamos del mundo del automóvil los procesos de control de calidad, definimos cada pieza en detalle y obligamos a los fabricantes a ceñirse al 100% a nuestro diseño. Durante todo el proceso se realizaron maquetas y prototipos para ir aprobando los avances tanto de diseño como de ingeniería. Mi función también fue la de dirigir el control de calidad de fabricación e instalación en el avión. A raíz del retraso anunciado por Airbus, el control del montaje no empezó hasta el pasado mes de abril y la primera cabina se aceptó en septiembre.

¿Cuál ha sido el presupuesto del proyecto?

Desconozco los costes globales de fabricación para los diez aviones de la flota, pero son decenas de millones de euros.

¿Cree que este novedoso espacio va a marcar tendencias en la aviación comercial?

En efecto, creo que a raíz de este proyecto serán muchas las compañías aéreas que querrán tener su propio compartimento. Nosotros tenemos ideas y propuestas diferentes -porque el proyecto de Singapur es propiedad de la aerolínea- que pueden realizarse ofreciendo lo que yo llamo a real travel experience, ya que un viaje en avión es toda una experiencia de bienestar, confort y de disfrute. Ese es nuestro objetivo.

¿En qué otros proyectos está trabajando?

Hace un par de semanas participé en unas conferencias sobre el desarrollo de un nuevo asiento de clase económica a nivel europeo, un campo en el que se puede avanzar mucho y en el que tengo ideas que aportar.

Por otro lado, estamos en conversaciones con otras compañías aéreas para conceptos de interiores de A-380 también muy innovadores. æscaron;ltimamente estoy trabajando en el proceso de fabricación del A-350, que saldrá al mercado en 2013. En breve empezará el trabajo del diseño interior, en el que pretendemos estar también involucrados.Ha diseñado el interior del lujoso avión para hacer del viaje una experiencia de confort y disfrute

Comodidad en las largas distancias

Su proyecto de first class está dirigido a clientes de alto standing. 'Todas esas personas que viajan en avión privado para distancias cortas y quieren la misma comodidad en las largas distancias', precisa Cristóbal Calzado (ccalzado@mac.com).La aerolínea asiática propone un compartimiento que se cierra con puertas correderas y ventanas tipo pull-up 'sin sentir claustrofobia'. En el interior, el cliente encuentra la butaca más ancha del mercado, reclinable a 120 grados, un mueble del que sale la mesa para comer o trabajar y una chaise lounge. La mesa se reduce la altura del mueble y se pliega el respaldo del sillón, siendo posible abrir una cama hasta entonces oculta para que el pasajero pueda dormir confortablemente. Todo ello acompañado con la iluminación y circulación de aire perfecta y modernos servicios de entretenimiento, como una pantalla de 23 pulgadas para ver mas de 60 películas.

Archivado En

_
_