Petróleo

El barril de Brent frena su subida y cierra en 83,13 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre ha cerrado en 83,13 dólares, 1,03 dólares menos que al cierre de la jornada del martes. El máximo se ha situado en 84,49 dólares.

El barril del crudo referencial de la OPEP ha encadenado el tercer récord consecutivo al subir el martes hasta los 80,82 dólares, 2,06 dólares más que el lunes, según informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

Es la primera vez que el barril de petróleo (de 159 litros), calculado en base a una mezcla de doce calidades de crudo -una por cada país miembros- supera la barrera de los 80 dólares.

Por su parte, el precio del barril de petróleo de Texas continuó hoy su acelerada subida y llegó a los 89 dólares en Nueva York, después de que el Parlamento turco autorizara al Gobierno a lanzar una incursión militar contra las bases de los guerrilleros del PKK kurdo en el norte de Irak. Al cierre de la sesión, los los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaban a un precio de 87,40 dólares, 21 centavos menos que en la sesión anterior.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1,8 millones de barriles en la semana pasada y se ubicaron en 321,9 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía. La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año.