Resultados empresariales

Coca Cola gana un 13% más en el tercer trimestre gracias a las ventas en mercados emergentes

La compañía estadounidense ha sacado partido a su apuesta por China, India, Turquía y Rusia, mercados en los que ha registrado incrementos de dos dígitos.

El beneficio neto de Coca Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, creció un 13% en el primer trimestre del año, superando las estimaciones de los expertos. En el tercer trimestre la compañía con sede en Atlanta ganó 1.650 millones, o 71 centavos por acción, frente al beneficio de 1.460 millones, (62 centavos por acción) del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos operacionales netos crecieron un 19%, a 7.690 millones de dólares, impulsados por un aumento en las ventas de sus concentrados de bebidas, adquisiciones de algunas embotelladoras, un dólar débil, mayores precios y una mayor relevancia de los productos más caros.

Coca-Cola ha confiado cada vez más en el crecimiento de los mercados emergentes, como China, India, Turquía y Rusia, donde ha tenido crecimientos de dos dígitos.

En cambio, la venta de refrescos en Norteamérica y Europa se ha desacelerado, con un alza de un 1% y un 2%, respectivamente. La venta de refrescos en Norteamérica se ha desacelerado a medida que los consumidores se preocupan más por su salud y se alejan de las bebidas azucaradas. En Europa, las causas de la ralentización de las ventas han sido las adversas condiciones climatológicas.

Los resultados del tercer trimestre incluyeron un cargo por reestructuración de 3 centavos de dólar por título, que fue compensado por un beneficio de 3 centavos por acción, en gran parte por la venta de una porción de su sociedad holding Coca-Cola Amatil, según explicó la empresa.

A esta hora, las acciones de Coca Cola suben un 2% y se colocan entre los valores que más suben del índice Dow Jones.