_
_
_
_
Adquisición

Santander y sus socios se convierten hoy en los dueños del holandés ABN Amro

Hoy el primer banco holandés, ABN Amro cambiará de dueños. Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis harán efectivo el pago de 71.000 millones de euros, de los que 19.900 millones le corresponden al grupo que preside Emilio Botín.

La oferta de compra hecha por el consorcio ha logrado hasta ahora el apoyo del 86% del capital del banco holandés. Para Santander la operación supone regresar con protagonismo a Italia, un mercado de difícil acceso para las empresas extranjeras que buscan alguna compra y que conoce bien por su larga estancia en el capital de San Paolo.

Con el desembolso realizado hoy se abre un período de transición en el que los tres bancos se repartirán la entidad, lo que, según los medios holandeses, crea incertidumbre entre los empleados y clientes de ABN. 'Se trata de la joya de Holanda', dicen los analistas.

El trío bancario se queda con un grupo que en 1991 se fundó como una fusión de ABN y Amro, surgidos a su vez de la unión de los cuatro bancos holandeses más importantes creados en el siglo XIX, ligados a los intereses de las más altas elites. Santander y sus socios cuentan a partir de hoy con un plazo de dos meses para preparar un plan de transición para ABN Amro, el cual estará liderado por Royal y será supervisado por las autoridades financieras holandesas.

Una vez que finalice este plazo, el grupo bancario dividirá ABN. En este reparto Santander se quedará con el italiano Antonvenera y con Banco Real de Brasil.

Emilio Botín calificó el lunes la compra de activos de ABN Amro como 'la mayor operación hecha nunca en la historia de la banca' en el mundo y señaló que la 'estrella' de la operación es el Banco Real.

La odisea en la lucha por ABN, en la que hay un claro perdedor, el británico Barclays, tampoco ha dejado impasible a la clase política holandesa.

El ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, ya se ha mostrado partidario de que en el futuro y de acuerdo con la nueva Ley de Adquisiciones que próximamente entrará en vigor, las empresas que presenten una oferta de compra estén obligadas a dar más detalles e informar con más antelación sobre sus intenciones.

Archivado En

_
_