CB Richard Ellis crea una filial financiera en España para la UE
La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha creado en España una nueva división que prestará servicios de asesoría financiera a promotores e inversores y que intermediará en acuerdos con entidades financieras. CB Richard Ellis Financial Services ofrecerá estos servicios desde España a sus clientes en toda Europa.
La consultora preferida por las inmobiliarias españolas a la hora de tasar el valor de sus activos, CB Richard Ellis, ha creado una nueva división a través de la cual ofrecerá a sus clientes del sector asesoramiento financiero en Europa.
La nueva división forma parte de la línea de negocio de Capital Markets de CB Richard Ellis España, que dirige Adolfo Ramírez-Escudero. En ella trabajarán siete profesionales conectados con sus colegas de las oficinas de la firma en Europa. Su directora es la estadounidense Bárbara Pereira, con más de veinte años de experiencia en el sector de las finanzas inmobiliarias, según ha informado la consultora.
El objetivo de la nueva división de CB Richard Ellis, que ha empezado a operar este año, 'es prestar asesoramiento financiero en toda Europa para que sus clientes inmobiliarios optimicen la financiación de sus activos en balance y los inversores su financiación en la adquisición de inmuebles', señala la firma de consultoría; además 'intermediará acuerdos con entidades financieras que buscan ampliar su cartera de clientes'.
Este equipo de CB Richard Ellis ha llevado a cabo para Heron el asesoramiento en la operación de financiación del centro de ocio Diversia, cerrada con el grupo Santander como entidad financiera, y la financiación de un inmueble en Ámsterdam para un grupo de inversores irlandeses, con ING Bank como institución financiera.
La avalancha de operaciones corporativas que el pasado año modificaron el sector inmobiliario español, y parte del europeo, continua en los despachos de las grandes compañías y bancos. La fuerte inversión requerida para llevar a cabo adquisiciones como las de Riofisa por Colonial, Parquesol por San José, Fadesa por Martinsa o Urbis por Reyal han ido acompañadas de complejas negociaciones con las entidades financieras cuyos préstamos permitieron esas operaciones.
En Estados Unidos CB Richard Ellis ya ofrece este servicio desde hace años, explica Adolfo Ramírez-Escudero. 'Cada vez hay más posibilidades de financiación, más operadores y las estructuras de los préstamos también son más complejas', dice Ramírez-Escudero. 'La especialización del sector financiero y del inmobiliario ha provocado que ahora en Europa hablemos de préstamos subordinados, sindicación de préstamos... Todo esto requiere mayor conocimiento y más tiempo de estudio', añade.
Y ese servicio no sólo tiene por qué ser contratado por empresarios inmobiliarios. El sector español del capital riesgo, afectado en cierto modo por la crisis hipotecaria estadounidense y la mayor reticencia de los bancos a participar en operaciones con alta deuda, puede requerir también ahora de asesoramiento para deshacerse de activos inmobiliarios de las empresas cuyo capital controlan.
Por otro lado, la expansión internacional acometida por las inmobiliarias españolas en la última década obliga a estas a estrechar relaciones con entidades financieras locales, aunque en muchos de esos países están presentes también los grandes bancos españoles. La implantación de CB Richard Ellis en la mayoría de los países europeos facilitará a la filial creada en España lograr los contactos necesarios.
Hacia la integración vertical del negocio
A consultoras inmobiliarias como CB Richard Ellis, Knight Frank, Jones Lang Lasalle o Aguirre Newman ya sólo les queda comprar suelo y levantar inmuebles; es decir, convertirse también en empresas inmobiliarias. Al calor del pasado boom inmobiliario el negocio de estas firmas también se ha multiplicado por la necesidad de las inmobiliarias de presentar altas valoraciones de sus activos y lograr la financiación bancaria deseada. Y en los últimos meses han decidido diversificar. Aguirre Newman ha constituido Zaphir Logistics, sociedad de inversión inmobiliaria especializada en naves logísticas en España y Portugal y que prevé invertir 300 millones. CB Richard Ellis y la gestora británica Reech Alternative Investment Management lanzarán al mercado seis hegde funds inmobiliarios. También Knight Frank anunció a principios de este año la creación de un fondo de inversión en el sector inmobiliario.
Desde Estados Unidos
Parte del equipo de CB Richard Ellis que forma la nueva división con sede en España proviene de Estados Unidos, donde la consultora inmobiliaria ofrece servicios financieros desde hace años. La estadounidense Bárbara Pereira dirige la nueva filial.