Precios

El IPC de EE UU sube en septiembre un 0,3%, una décima más de lo esperado

El índice de precios al consumo de EEUU creció en septiembre el 0,3% tras un descenso del 0,1% en agosto, anunció hoy el departamento de empleo. Sin alimentos y energía, el IPC registró un alza del 0,2%,la misma variación que el mes anterior.

El IPC interanual en septiembre fue del 2,8%, mientras que el subyacente ascendió un 2,1%. Las previsiones del mercado eran de un IPC del 0,2% mensual y del 2,8%interanual.

En el conjunto del año, la inflación ha aumentado un 2,3%, en tanto que la el núcleo del IPC o inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, ha subido un 2,1% en un año.

La Reserva Federal, que gestiona la política monetaria para contener la inflación, considera que una inflación razonable y saludable en EEUU está entre el 1 y el 2%. Mientras la inflación se mantenga moderada, la Reserva Federal tiene margen para aflojar su política monetaria y podría aprobar otra disminución de las tasas de interés durante su reunión del 30 y 31 de octubre para aliviar el impacto de la recesión en el sector inmobiliario.