Vegara insiste en que está 'cómodo' con una previsión de crecimiento del 3,3%
Vegara confirmó ayer la confianza del Gobierno en que España crezca un 3,3% el próximo año, por encima de las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno considera que la solidez del sistema financiero mitigará los efectos de la crisis crediticia.
Estamos cómodos con el 3,3%'. Con estas palabras, el secretario de Estado de Economía ratificó las previsiones del Gobierno de antes del verano, que situaban ahí el crecimiento del PIB para 2008. Y ello, en un contexto de crisis de confianza en los mercados globales, que ha llevado a entidades como el FMI a reducir esa previsión al 2,7%.
Vegara enumeró varios motivos por los cuales el Gobierno no variará sus expectativas. Para empezar, 'ya en julio se contemplaba medio punto menos de crecimiento que en 2007, una reducción significativa que estaba por debajo de lo que decían algunos organismos internacionales'. Además, las cifras de contabilidad nacional del segundo trimestre y lo que se conoce del tercero 'están yendo como se preveía'. El Gobierno asume que los problemas de financiación pondrán fin a las subidas de tipos de interés por parte del BCE, echando un capote al consumo y la inversión. Si a ello se suma el 'colchón' que ofrece la saneada situación presupuestaria, el Gobierno mantiene que la convergencia real de renta con la Unión Europea se logrará en 2010, una vez que el nivel de empleo ya se va a alcanzar tres años antes.
Vegara admitió que las turbulencias financieras están teniendo un impacto importante a nivel global. Sin embargo, afirmó que el sistema español no se verá tan afectado como otros, debido a la escasez de hipotecas subprime (de alto riesgo, que originaron la crisis en Estados Unidos), la solidez de los balances de las empresas (en las que los beneficios corrientes cuadruplican los costes financieros), las características del endeudamiento de las familias (que ha crecido hasta situarse en niveles medios europeos, pero 'viene de la mano de un incremento paralelo de los activos') o las propias características de las entidades de crédito, en términos de eficiencia, morosidad y créditos cubiertos por depósitos.
Vegara calificó de 'gran activo' la moderación salarial, 'que permitirá crear empleo incluso con un incremento de PIB moderado'. Esa 'suave desaceleración', no se contempla como una negativa, pues 'permite caminar hacia un crecimiento más equilibrado, con menor aportación negativa del sector exterior, mayor dinamismo de la productividad y aumento de fortaleza de la industria'.
'Cajas y bancos harán su trabajo con el crédito a inmobiliarias'
El secretario de Estado de Economía recurrió a la prudencia a la hora de valorar las declaraciones realizadas el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la necesidad de que las entidades financieras mantendrán el crédito al sector inmobiliario. 'Ese mensaje fue realizado en un contexto de prudencia', dijo Vegara, quién se mostró convencido de que los bancos y cajas 'harán su trabajo porque es su negocio' y no dudó en que actuarán 'con la prudencia que debe imperar en nuestros sistema financiero'.Vegara reconoció la desaceleración que se está produciendo en el sector de la construcción en España, aunque hizo un llamamiento de prudencia a los analistas a la hora de valorar las últimas estadísticas. 'Hay que ser muy cuidadoso con las interpretaciones y contextualizarlas, ya que algunos datos, como los visados de viviendas o los créditos a promotores serán peores respecto al anterior año, pero simplemente porque hace un año llegaron a máximos'.A pesar de ello se mostró confiado en que la obra civil compensará la desaceleración de la edificación residencial y en que no se producirán nuevos endurecimientos en el acceso a la vivienda por la moderación de los precios. Vegara avanzó que se seguirán construyendo 500.000 viviendas anuales y que se producirá un aumento de la demanda de casas por parte de la población extranjera.
Margen de ingresos
Vegara aportó ayer un dato para escenificar la factibilidad de las cuentas públicas: para alcanzar el superávit previsto del 1,15% del PIB el año que viene, los ingresos tendrían que aumentar a un ritmo del 5%. En la actualidad crecen un 14%, y la previsión de 2008 está cerca del 7%.
'No me siento el relevo de Solbes'
Preguntado sobre la posibilidad de sustituir a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía, ante la cercanía de las próximas elecciones generales, Vegara no quiso pronunciarse al respecto y dijo que no se sentía como 'el relevo de Solbes', aunque reconoció que la vida puede acabar dando muchas sorpresas. 'Nunca pensé que llegaría a ser Secretario de Estado de Economía', afirmó.