_
_
_
_
_
Resultados

Caja Madrid eleva un 44,4% su beneficio atribuido hasta septiembre

Crecieron todos los márgenes de negocio ¢pese al entorno de inestabilidad de los mercados¢, especialmente el de explotación, que aumentó un 13,1%.

El grupo Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.266,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 44,4% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la entidad.

Fuentes de la caja de ahorros indicaron que estas cuentas reflejan ¢la fortaleza de la actividad bancaria, con un crecimiento rentable, sólido y equilibrado¢. Además, explicaron que este resultado se debió tanto al buen comportamiento del margen financiero, que excluyendo dividendos creció un 18,1%, como al de los ingresos por comisiones, que subieron un 11,6%, con un aumento del 33,3% en las del segmento de empresas y del 2,2% en el negocio de particulares.

Los resultados por puesta en equivalencia ascendieron a 219,2 millones, un 12,1% más que hasta septiembre de 2006, destacando la aportación del 'holding' Mapfre-Caja Madrid y de Realia, aunque la de ésta última fue menor tras la OPV. En cualquier caso, la entidad destacó el ¢buen ritmo¢ de sus dos ¢apuestas estratégicas¢.

El volumen de negocio de la caja se situó en 248.544 millones, un 16,7% superior al registrado entre enero y septiembre del año anterior.

En los nueve primeros meses, el margen de intermediación se elevó un 14,8%, hasta 1.689 millones, mientras que el margen básico subió un 13,9% y se colocó en 2.332,79 millones. Por su parte, el margen ordinario creció un 11,3% hasta 2.708 millones de euros, y el de explotación alcanzó los 1.664 millones, con una subida del 13,1%.

"Clara desaceleración" del crédito hipotecario

El crédito a la clientela ascendió a 104.155,53 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 17,2%, un crecimiento que, según explicaron fuentes de la entidad, ¢pivota sobre el crédito a las empresas¢, que repuntó un 27,2%, mientras que la financiación al consumo aumentó un 25,6%.

Fuentes de la entidad afirmaron que el crédito para la financiación de vivienda mostró una ¢clara desaceleración¢ hasta septiembre, ya que creció a un ritmo del 8,9%, ¢inferior al registrado hace un año¢. Sin embargo, destacaron que ¢no es un crecimiento negativo¢, y dijeron que está en línea con lo que la entidad contemplaba en su plan estratégico hasta 2010.

Tras indicar que la caja no ha endurecido los criterios de concesión de préstamos a sus clientes y que no subirá los diferenciales, recordaron que hay menos demanda hipotecaria porque cada vez se inician menos viviendas, los tipos de interés han subido y la capacidad de pago de algunos clientes es menor.

Asimismo, insistieron en que la entidad comenzó la desaceleración de los créditos hipotecarios ¢en el verano de 2006¢ y explicaron que esta dinámica se mantendrá en el futuro, aunque ¢no a la misma velocidad que ahora¢. De hecho, insistieron en que el próximo año ¢seguirá registrándose un crecimiento positivo en financiación para la compra de viviendas¢.

Las mismas fuentes confirmaron que el crédito a promotores también se ha desacelerado porque hay menos proyectos, y destacaron que la caja continua analizando cada uno de ellos ¢con el mismo rigor¢.

Los recursos gestionados de clientes en balance ascendieron a 121.079 millones de euros, un 18,1% más en tasa interanual, de los que destacan las imposiciones a plazo (+46,7%) y de las cuentas corrientes (+15,4%), con una captación neta conjunta de 11.700 millones de euros en los últimos doce meses. La entidad destacó que la captación de recursos hasta septiembre ascendió a 3.000 millones de euros.

Aumenta la morosidad

La tasa de morosidad se situó en el 0,71% -con una cobertura del 238,9%- frente al 0,63% registrada un año antes. Fuentes de la entidad restaron importancia a este dato y explicaron que se debe a ¢un retraso en los pagos¢, principalmente por el factor de estacionalidad de los meses de verano y las subidas del Euribor, aunque destacaron que prácticamente no hay créditos dudosos y no ha habido entrada en fallidos.

En este sentido, explicaron que con las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIIC) un préstamo entra en mora a partir de 3 meses de retraso en el pago, lo que hace que aumente la tasa, a pesar de que de esta situación se sale con el abono de una sola cuota. Además, insistieron en que los actuales niveles de morosidad en el conjunto del sistema bancario español son ¢anormalmente bajos¢ y ¢cómodos¢, ya que en sistemas similares a este tienen tasas superiores al 1%.

¢Es posible que suba algo la morosidad hasta final de año pero no en niveles parejos a los de ahora porque no se ha entrado en una senda exponencial y son tasas históricamente bajas¢, sentenciaron.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias en cambio aportaron 156,9 millones de euros a la caja de ahorros en medio del entorno de inestabilidad de los mercados, mientras que los gastos de explotación se incrementaron un 8% como consecuencia de la subida del 10,5% registrado por los gastos de personal.

La caja, que colocó el ratio de eficiencia en el 35,6%, cuenta con 14.000 empleados (1.082 más que hace un año) y 2.010 oficinas, habiendo incrementado la red en 33 oficinas en los últimos doce meses, 22 de ellas en 2007, con el horizonte de 300 que establece el Plan 2010.

La entidad prevé trasladar su sede a la torre que ha adquirido en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva de Madrid en 2009, pero no tiene previsto desprenderse de ninguno de los inmuebles con que cuenta en la actualidad dada su ¢buena posición de capital¢, aunque considera que no le sería difícil encontrar compradores porque son edificios ¢magníficos¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_