RBS venderá 1.300 millones en inmuebles para financiar la compra de ABN Amro
El Royal Bank of Scotland (RBS), segundo banco del Reino Unido, venderá activos inmobiliarios por valor de 900 millones de libras (unos 1.300 millones de euros) para pagar su parte en la compra conjunta del ABN con el Santander y el belga-holandés Fortis, informa hoy el diario 'Financial Times'.
Esa venta incluye las oficinas centrales en Londres de Coutts, su entidad de banca privada conocida como 'el banco de la Reina' por tener como cliente a la familia real británica.
Según el Financial Times, el RBS ha ofrecido a varios posibles compradores dichos activos, cuya venta será contra arrendamiento (la entidad seguirá en el mismo local aunque en régimen de alquiler).
La noticia llega días después de que el banco escocés acordara la venta de la empresa de agua Southern Water por un valor de empresa de 4.200 millones de libras (unos 6.000 millones de euros) a un consorcio encabezado por el banco de inversión JP Morgan. El RBS también quiere vender su filial de alquiler de trenes Angel Trains por 4.000 millones de libras (5.700 millones de euros) para financiar su contribución a la compra del ABN, por la que el grupo británico pagará 27.200 millones de euros.
¿Incrementar liquidez?
Según expertos financieros consultados por el FT, el banco británico podría estar intentando recaudar fondos para mejorar sus niveles de liquidez y no sólo para financiar la compra del ABN, ya que consideran ¢inusual¢ vender tantos activos al mismo tiempo.
El RBS, el Santander y Fortis se convertirán en dueños del grupo holandés ABN Amro el próximo miércoles, 17 de octubre, después de ganar a Barclays en la mayor batalla bancaria de la historia con una oferta de 70.500 millones de euros.