_
_
_
_
_
Imitaciones

Hermès denuncia el 'top manta' en Ebay

Las firmas de lujo dan nuevos pasos en su particular cruzada contra la venta de falsificaciones de sus marcas. Sobre todo, contra aquellas imitaciones que llegan a los consumidores a través de internet.

La última enseña que ha comunicado su entrada en esta disputa es la firma francesa de bolsos y marroquinería Hermès, que ha acudido a la Justicia para evitar la venta de artículos pirata con su enseña a través de la página web de subasta Ebay.

El portal reconoce que la firma gala acudió a la Justicia el pasado mes de febrero tras detectar que un particular había subastado bolsos con su enseña. Según una portavoz de Ebay en España, fue el fabricante de artículos de lujo el que identificó como falsificaciones dos de los bolsos vendidos, por lo que Hermès denunció al particular ante los tribunales franceses. Sin embargo, Ebay asegura no tener constancia de que Hermès haya acudido a la Justicia para actuar también contra la firma de subastas.

Las copias de sus bolsos fueron subastadas por un particular

Por el contrario, desde Ebay destacan que Hermès sigue colaborando con el portal para identificar si alguno de los productos subastados en su web no cumplen con la legalidad.

Sin embargo, otras marcas han optado por no colaborar con la página de subastas online. æpermil;ste es el caso de la firma de cosméticos L'Oréal que a principios de septiembre denunció a Ebay en cinco países (España, Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica) tras constatar 'un incremento en la venta ilegal de perfumes y productos cosméticos' en su web. L'Oréal destacaba entonces que las falsificaciones, fundamentalmente de colonias, 'no contienen el embalaje ni el prospecto y que, por tanto, carecen de las informaciones técnicas y de las precauciones de empleo indispensables'.

L'Oréal no llegó a confirmar qué indemnización reclamaba a Ebay, aunque la prensa gala aseguró que ascendería a varios millones de euros. Al contrario que Hermès, que ha preferido colaborar con Ebay para detectar las falsificaciones, la multinacional de cosméticos declinó participar en los procesos de identificación de copias pirata en el portal.

No es la única. Firmas de lujo como LVMH o Dior demandaron hace un año al portal por permitir la venta de imitaciones. El fabricante de bolsos y maletas reclamó al portal una indemnización de 20 millones de euros, mientras que Dior Coture (una de las divisiones de Christian Dior) reclamó 17 millones. La española Custo Barcelona también denunció al portal al que reclamó 15 millones por no intervenir al conocer la venta de falsificaciones.

Pero aún puede haber nuevas firmas de lujo que se sumen a esta lucha contra la piratería. El emporio PPR (propietario de Gucci o de Yves Saint Laurent, entre otros) ya ha declarado a la prensa gala que podría emprender medidas similares contra Ebay si éste no toma medidas más enérgicas para evitar la subasta de falsificaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_