Danone aumentará un 10% sus precios en Francia por el encarecimiento de la leche
El gigante lácteo francés Danone comunicó ayer que planea llevar a cabo a finales de noviembre un alza de precios del 10% en su mercado doméstico. La filial española ya ha revisado sus tarifas en octubre, con incrementos superiores al 6% en algunos productos.
Los consumidores españoles no son los únicos afectados por el alza de los precios de la leche. La multinacional francesa Danone ya ha anunciado que planea una subida de hasta el 10%, que se hará efectiva el próximo 21 de noviembre.
El gigante lácteo reconoce que la evolución de la materia prima en los últimos meses le obliga a actualizar sus precios por segunda vez en lo que va de año si no quiere perder rentabilidad. El pasado verano ya acordó un incremento del 2,3% pactado con los grupos de distribución. Danone reconoce que el precio de la leche ha registrado una subida 'brutal' y 'sin precedentes', que alcanza el 25% desde julio. 'Este incremento interrumpe una década de estabilidad', asegura la compañía. Atribuye el alza a la escasa producción en Australia y Nueva Zelanda, combinada con la mayor demanda en China y la caída de la producción láctea en Europa.
æpermil;sta puede no ser la última revisión al alza. Danone asegura que espera nuevos incrementos del precio de la leche en origen. Un aumento del coste de la materia prima que alcanzaría el 30% durante el primer trimestre del próximo año en comparación con el mismo periodo del ejercicio actual.
Además, la multinacional francesa advierte que no sólo la leche está incrementando sus costes, sino que también otras de sus materias primas, como la fruta, están elevando sus precios.
Mientras, Danone España asegura que, por el momento, 'no tiene previsto' realizar en los próximos meses una nueva subida de sus precios. De hecho, la filial española del grupo galo ya ha trasladado a los consumidores un alza de sus productos durante este mes de octubre.
Normalmente, el grupo lácteo incrementa sus tarifas en España en el mes de diciembre para 'ajustarlas al nivel de vida', asegura, aunque en los tres últimos años el incremento 'ha estado por debajo de la evolución de la inflación'. Sin embargo, este año Danone España ha adelantado dos meses la actualización de sus precios.
La filial del grupo lácteo apunta que ha sido 'una subida matizada' e 'influida' por la evolución en los últimos meses de las materias primas. 'Pero no ha sido una subida uniforme ni lineal en todos los productos', destaca, 'sino diferente en cada caso'. Por ejemplo, las Natillas Danet han experimentado una subida inferior al 4%, pero en el caso de Actimel ésta ronda el 6%. 'Aunque ha habido productos, con ventas menos significativas, que han tenido subidas mayores', reconoce.
Danone España asegura que se ha visto beneficiada por ser una multinacional y poder comprar leche en otros países, si la situación en España (su principal mercado proveedor) así lo requiere.
Lactalis prevé un alza aún mayor en diciembre
Los grupos lácteos franceses parecen haber acordado el día en el que comunicar que planean una subida de sus precios. Otra multinacional, Lactalis (propietaria de enseñas como Président) reconoció ayer que los precios de la materia prima le obligarán a trasladar a los consumidores un alza de entre el 15% y el 17% a partir del próximo diciembre, según adelantó el director general de la compañía francesa Michel Léonard en una entrevista concedida al periódico Les Echos.'Falta un 2% de leche en el mundo, un 1% en Europa y eso tiene consecuencias enormes', reconoce el directivo. Léonard prevé un ligero equilibrio de precios en otoño de 2008. Por el momento, la filial española no adelanta si replicará en España la estrategia decidida por su matriz.