Industria asegura que Enagás y REE duplicarán inversiones
Enagás y REE, empresas propietarias de las infraestructuras del gas y la electricidad invertirán 18.000 millones en los próximos 10 años para cumplir con el desarrollo de las redes previstos en la planificación energética 2008-2017, ahora en fase de consulta pública. Así lo anunció ayer en el Congreso el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, que concretó que las inversiones anuales de cada empresa serán de 900 millones, frente a los 400 millones de media de la actualidad.
Por otra parte, Nieto añadió que el Gobierno ha introducido medidas para 'racionalizar' los costes retribuidos para reducir el déficit, como la rebaja del incentivo por garantía de potencia de 1.200 a 300 millones; la rebaja de las primas eólicas o la internalización por parte de las eléctricas de todos los costes de gestión de los residuos nucleares.
Tras reiterar que la tarifa subirá en línea con el IPC, lo que permitirá reducir el déficit hasta ser eliminado en dos o tres años, Nieto calculó que el de este año rondará los mil millones de euros.
El secretario de la Energía explicó que los consumidores ya han empezado a recibir desde hace un mes cartas junto a la factura en la que se incluye una lista de las comercializadoras de último recurso al que podrán acogerse tras la desaparición del actual sistema de tarifas. A partir del 1 de julio, los consumidores tienen la posibilidad de ir al mercado libre o quedarse con las comercializadoras autorizadas: Endesa, Gas Natural, Iberdrola, HC y Fenosa.
Industria prepara, asimismo, un nuevo plan de ahorro energético 2008-2012 en el que prevé invertir una media de 400 millones de euros anuales, indicó ayer Ignasi Nieto. Este plan destinado al transporte y los servicios, reemplazará al actual y será gestionado por las autonomías.