_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas mantienen la apuesta por las constructoras

Los precios objetivo de junio siguen vigentes, con potenciales del 45%.

Constructoras y bancos son los dos grandes damnificados de esta crisis de liquidez, o de crédito, en la que están inmersos los mercados del mundo desde julio. Las ventas han sido indiscriminadas en uno y otro grupo y la situación aún no parece clara para ninguno. 'No ha cambiado nada. Estamos en un compás de espera, en donde se distingue algo menos la percepción de riesgo', comenta Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros

Pero sin tener claro el rumbo que pueden tomar los mercados, lo que sí es una realidad es que el Ibex 35 ha recuperado 1.200 puntos (8,73%) desde el 17 de septiembre, día en el que comenzó a experimentar una mejora que sirvió para maquillar el tercer trimestre. Y en este tiempo, las constructoras han levantado el vuelo. Sacyr y Acciona han subido el 23,43% y 22,63%. ACS, Ferrovial y FCC, el 19%, 14,26% y 12,81%.

Estas ganancias no parecen agotadas; es más, pueden ser el anuncio de que lo mejor está por llegar. Las fuertes caídas que han experimentado este tipo de compañías y la confianza de los analistas, que han aguantado los precios objetivos en niveles altos, han ampliado los potenciales de revalorización. Ferrovial, FCC, ACS y Sacyr Vallehermoso deberían subir un 44,57%, 33%, 36,89% y un 19% más, según datos recopilados por JCF con estimaciones de los analistas. Acciona es la que está más ajustada en precio, ya que está un 6,53% por encima del precio objetivo.

Sacyr ha ganado un 23,43% en las tres últimas semanas

Sin embargo, el negocio puramente inmobiliario sigue sin tener hueco en el mercado. Colonial, la única representante en el Ibex, tiene un potencial negativo, del 7,86%, después de que los expertos le hayan bajado el precio objetivo desde finales de junio el 24,24%.

'No se pueden entender las subidas de ahora, al igual que las caídas de antes. Yo creo que la salidas del inversor institucional se ha producido porque no han sabido interpretar lo que es el sector constructor en España', explica Alberto Roldán. 'Son más empresas de servicios y energéticas; hay que tenerlo en cuenta', añade Nuria Álvarez, de Renta 4.

Recuperación más lenta en banca

Los bancos también han tirado estas tres últimas semanas, pero con menor entusiasmo. 'Hay un consenso generalizado de que las entidades españolas tienen una fuerte exposición a la economía y a todo el tema hipotecario. El mercado no termina de creerse que estén en unas condiciones positivas', explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.

Santander ha recuperado el 11% desde el 17 de septiembre, y el BBVA, el 11,21%. Bankinter, Banesto, Popular y Sabadell se han anotado el 10,55%, 12,21%, 7,55% y 9,14%, respectivamente.

Durante estos días han jugado en contra las opiniones desfavorables sobre el sector vertidas por firmas de la talla de JPMorgan, Citi y Deutsche Bank. Moody's ha advertido que 'los ratings de los bancos españoles permanecen estables siembre y cuando la tendencia de la economía permanezca sólida'. 'UBS ha tenido unas pérdidas de 482 millones en el tercer trimestre. Deutsche Bank ha reconocido que ha cometido errores de gestión, Citi y Credit Suisse han bajado previsiones... Yo creo que van a seguir la noticias negativas en el sector', comenta Iván San Félix, de Renta 4.

Este es uno de los motivos por el que los analistas son reacios a invertir ya en este tipo de valores. BBVA y Santander siguen ofreciendo mayor seguridad en un entorno de incertidumbre. Así, presentan potenciales de revalorización del 25,36% y 14,78%. El de Bankinter, Sabadell y Banesto llegan al 2,90%, 5,11%, y 9,40%. Popular está un 11,78% por encima de los precios objetivos.

Con una visión más general, se puede concluir que las fuertes ventas han dejado oportunidades de compra en la mayoría de los valores de acuerdo a las valoraciones que maneja el mercado. Sólo siete valores superarían las valoraciones de los analistas.

Ferrovial, la que más gusta

La constructora Ferrovial es la que presenta un mayor potencial de revalorización. Pero es que además, ha sido la más recomendada del sector en los últimos 12 meses. Según datos recogidos por Bloomberg, un 90% de los consejos en este periodo han sido de compra. Nadie ha emitido una opinión desfavorable. Y entre los bancos, los grandes se llevan la palma, con porcentajes de compra que superan el 70%.En cuanto a valoraciones hay diferencias con respecto a los sectores europeos. El PER, ratio que mide las veces que el precio de la acción contiene el beneficio, es de 14 en construcción. Ferrovial es la única que supera este nivel (22,69).Los bancos están más ajustados. El PER del grupo que recoge el Stoxx 600 es de 10,26 veces. Los españoles superan ligeramente este ratio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_