_
_
_
_
Transporte y logística

El grupo logístico Luis Simoes gana la distribución de Michelin en España

El grupo portugués Luis Simoes ha ganado la distribución de los neumáticos Michelin en España durante tres años por 40 millones. La compañía pretende afianzar su crecimiento orgánico con compras de empresas regionales de logística.

El grupo portugués de transporte y logística Luis Simoes (LS) distribuirá los neumáticos Michelin en la Península Ibérica desde Castellón hasta Oporto pasando por Madrid. El contrato tiene tres años de duración y aportará unos 40 millones de euros en total a la empresa. La distribución de Michelin supondrá un despliegue de unos 120 camiones de la flota de LS.

La compañía, líder en Portugal, lleva 20 años operando en España pero entiende que 'la Península es un mercado, el mercado ibérico, con sus especificidades propias. De hecho, tenemos hasta una barrera física que nos separa, los Pirineos', afirma el presidente ejecutivo José Luis Simoes.

Por ello, le resulta difícil estimar cuánto aporta en conjunto a su negocio el mercado español. 'Tenemos regiones como Madrid y Barcelona en las que crecemos a un ritmo del 40%. Estaremos en una media de crecimiento en España, por ajustarme a este parámetro, del 30%', estima Simoes, accediendo a estimar el crecimiento en España.

Con una facturación de 158 millones en 2006, el presidente valora que, durante 2007, crecerán entre un 12% y un 15%. 'Tenemos regiones en Portugal en las que sólo incrementamos nuestro negocio en un 5%. Somos líderes allí y es difícil aumentar el volumen', afirma Simoes, que agrega que este año, 'el entorno ha sido desfavorable por la presión ambiental, fiscal y el coste de los combustibles'. LS tiene más de 1.400 trabajadores repartidos en 11 centros de operaciones de transporte, siete centros de operaciones logísticas y 13 plataformas regionales de distribución de producto.

La empresa plantea una 'dura estrategia de crecimiento interno' para seguir en el ritmo de crecimiento de dos dígitos. LS invertirá, durante más de 10 años, más de cinco millones anuales en modernización y optimización de tecnología de la información. Esta partida de gasto se suma a la cantidad de entre 10 y 20 millones de euros anuales de media que invierten en renovación de su flota de más de 1.260 vehículos e infraestructuras. 'Este año, llegaremos a los 50 millones en estos cambios, por varias ampliaciones que hemos acometido en nuestras plataformas logísticas', afirma Simoes.

Aun así, el grupo pretende llevar a cabo una serie de adquisiciones de empresas españolas de logística. 'Queremos que sean compañías de tamaño medio y de ámbito regional, para estar más cerca del cliente', afirma Simoes. El grupo estaría más interesado en las zonas de Cataluña y Andalucía, 'por su potencial de crecimiento', asegura.

La empresa no se plantea salir más allá de los Pirineos sino afianzarse en el mercado ibérico preponderando su relación con las compañías de origen español. 'Tenemos muy buenos clientes multinacionales pero queremos ayudar a las empresas ibéricas a desarrollarse en este territorio'. LS tiene un abanico amplio de clientes en sectores como el automóvil, electrodomésticos o farmacia. Sin embargo, pretende potenciar la entrada de más clientes del sector de alimentación y bebidas por la regularidad del transporte.

Archivado En

_
_