Competencia investigará el sector de viajes por carretera
La recientemente creada Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tiene previsto investigar el mercado del transporte de viajeros por carretera en España para comprobar si hay abusos de posición de dominio en este sector.
Un reciente informe de concentración que tuvo que elaborar la CNC -el último fue el relativo a la compra de la española Continental Auto por parte del grupo británico National Express, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre, tras el preceptivo informe de la Comisión Nacional de la Competencia- fue el que dio pie a iniciar esta investigación.
Berenguer señaló que además se han producido 'declaraciones públicas' de responsables del sector que han hecho que la máxima autoridad en competencia ponga su atención en estas empresas.
En dichas declaraciones, se advertía de una posible subida de precios causada por los cambios de regulación, especialmente por la transposición española de la directiva europea que establece los tiempos de trabajo de los conductores del transporte de carretera.
Luis Berenguer -antes presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC)- anunció por otra parte que comparecerá en el Congreso, por primera vez como máximo responsable de la CNC, el próximo 23 de octubre, donde dará información pormenorizada del nuevo organismo, que integra a los antiguos TDC y Servicio de Defensa de la Competencia.
Empresas energéticas
Luis Berenguer admitió por su lado que es conveniente favorecer las fusiones trasnacionales en el sector energético para constituir un mercado único europeo, pero alertó de los peligros de crear 'campeones europeos' que acumulen demasiado poder de mercado.
'Me he manifestado por activa y por pasiva en contra de los campeones nacionales, pero también de los campeones europeos. No me parece que sea el modelo deseable', aseguró.
Berenguer aprecia 'cierta permisividad' en la Comisión Europea (CE) al analizar el impacto en la competencia de operaciones trasnacionales.