Fomento potencia el reciclaje en las carreteras
Las Administraciones públicas han encontrado en el reciclado de materiales un poderoso aliado para la conservación y explotación de carreteras. Entre ellos el uso de neumáticos como componente para el asfaltado de la vía pública. Al Ministerio de Fomento le ha convencido la apuesta del sector privado y, en colaboración con el de Medio Ambiente, ultima una norma para obligar al uso de polvo de neumáticos viejos en el asfalto de carreteras, según informan fuentes del departamento de dirige Magdalena Álvarez. Ello reduce el ruido, el uso de combustibles y las emisiones tóxicas hasta un 30%, gracias a nuevos materiales más ecológicos.
Los proyectos que tiene en mente el Ministerio son muchos y aumentarán en los próximos tres años. La circunvalación de Pontevedra por ejemplo, será construida con betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.
En la misma línea el Gobierno acaba de dar luz verde a que se construyan la variante de la Pobla de Segur (Lérida) y el tercer carril del by-pass de Valencia mediante este procedimiento para reducir los residuos de neumáticos.
En españa se desechan unas 300.000 toneladas de neumáticos al año
La iniciativa está siendo recogida también por las administraciones locales en sus planes de pavimentación urbana. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha empleado este verano, en la tradicional 'operación asfalto' estival, el mismo procedimiento. Casi una quinta parte de la superficie prevista, 32.700 metros cuadrados, se está pavimentando con polvo de caucho de neumáticos usados.
La mezcla produce 'una doble mejora ambiental', según recalcan fuentes de la capital. Se reutiliza el caucho viejo y, además, la mezcla resultante dura más, es más silenciosa y tiene mejor adherencia. También se usa el conocido como 'pavimento antirruido', que reduce las emisiones sonoras hasta cinco decibelios.
Además este año, por primera vez se utiliza en la mejora del asfaltado otro tipo de mezclas semicalientes, que reducen las emisiones de humos y de olores y facilitan el proceso, incluso con un clima poco favorable.
En el 28% de todas las 'actuaciones' de asfaltado se emplearán neumáticos reciclados en desuso, recalca orgulloso un portavoz del Área de Medio Ambiente. Un ejemplo es el sureste del municipio. Unos 6.000 neumáticos fuera de uso se están convirtiendo en el nuevo asfalto de la Avenida de la Albufera. Otros tantos mejorarán la calle Francisco José Jiménez, en Latina. El Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente la segunda operación 'pavimenta Madrid' que arreglará 32.700 metros cuadrados de vías públicas.
Futuro optimista
El sector privado, que colabora con las administraciones en estos proyectos, ve el futuro con optimismo. Aunque el uso de este material en carreteras ha tenido de momento un carácter experimental, con 300 kilómetros construidos en toda España, esta situación va a cambiar. 'Se prevé extender el reciclaje hasta miles de kilómetros en unos años, conforme vaya aumentando la capacidad de las fábricas para producir polvo de caucho', según la sociedad de reciclaje Signus Ecovalor.
Cómo aprovechar las cubiertas viejas
¿Qué es lo que ocurre con los neumáticos desgastados una vez que nos deshacemos de ellos? Hasta 2006, casi el 80% de ellos iba a parar a los vertederos. Si hasta hace apenas unos años los neumáticos de los coches eran un problemático residuo contaminante que acababa en vertederos, ahora resulta que tiene un aprovechamiento casi total. Su reutilización en asfalto para carreteras está tomando gran relevancia por sus múltiples ventajas: las carreteras asfaltadas con polvo de neumáticos fuera de uso prometen ser menos ruidosas y más resistentes al paso del tiempo.Pero ¿cómo llega un neumático a formar parte de la carretera? Las ruedas de caucho se derivan a instalaciones de granulación dónde se va triturando el caucho progresivamente y se separa el acero y el textil. El neumático queda reducido a partículas pequeñas, se mezcla con el betún, el material que hace de ligante para unir los áridos del asfalto. Posteriormente ese betún modificado se utiliza en la mezcla asfáltica de la carretera. Las ventajas que tiene este sistema es que con la goma del caucho, la carretera adquiere una cierta elasticidad que mejora la recuperación del firme que soporta el tráfico, retrasando la aparición de grietas.La conservación en buen estado es más larga y eso redunda también en el mantenimiento. Además, la superficie filtra mejor el agua. La revolución definitiva en la recuperación y reciclado de los neumáticos en España llegó en octubre del año pasado, con la entrada en vigor del Real Decreto por el que el productor de neumáticos debe responsabilizarse de la gestión de los neumáticos usados. El objetivo era impedir que la mitad de las 300.000 toneladas de neumáticos que se generaban anualmente en España terminaran en el vertedero y fueran reutilizados o reciclados.