_
_
_
_
Valores

Telefónica se cita con los inversores

Los expertos creen que la empresa anunciará este jueves, día del inversor, una mejora de la retribución a medio y largo plazo, con alza del dividendo o recompra de títulos.

El antiguo Milennium Dome londinense, uno de los edificios más emblemáticos y vanguardistas de la ciudad, ha sido el emplazamiento elegido este año por Telefónica para celebrar su ya tradicional Investor Day's. Es la sexta conferencia anual en la que la operadora enseña sus cartas al mercado y éste espera que la cita no defraude las expectativas. Los expertos creen que la holgada situación financiera por la que atraviesa la compañía y la buena marcha de sus resultados le permitirán anunciar a bombo y platillo una nueva mejora de su programa de retribución a los accionistas.

Algunas firmas de análisis consideran que Telefónica aprovechará la ocasión para prometer un aumento de su dividendo, al acelerar el calendario marcado en esta misma reunión hace un año. Entonces, aseguró que abonaría un euro por acción en 2009, aunque no matizó cuál sería el ritmo de incrementos para alcanzar este objetivo.

Citigroup y JPMorgan apuestan porque la operadora hará un guiño a los inversores con un adelanto de su agenda y el compromiso de que repartirá esta cantidad un año antes de lo previsto. El primer banco estadounidense añade que podría anunciar, además, que su pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) se situará por encima del 67% en 2009. Actualmente, esta ratio es inferior al 50%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

El consenso de los analistas apunta a un aumento del beneficio para este año de casi el 25%, hasta los 7.785 millones

De momento, Telefónica ya ha elevado un 25% la remuneración correspondiente a este ejercicio. Abonará 75 céntimos de euro por título a sus 1,77 millones de accionistas, lo que supone un reparto total de 3.580 millones de euros.

Otros analistas manejan otras fórmulas alternativas para premiar la fidelidad de los inversores. Luis Padrón, de Fortis, afirma que 'es una ocasión muy buena para comunicar la renovación del programa de recompra de acciones, ya que el anterior está a punto de finalizar. Con esta vía, la compañía puede ir dosificando las compras de títulos y apoyar a la acción cuando sea necesario'. Este experto explica que Telefónica cuenta en estos momentos con un excedente de más de 10.000 millones de euros, un colchón que le proporciona suficiente margen de maniobra como para dar una nueva alegría a sus accionistas sin necesidad de trastocar sus planes de crecimiento. Su rentabilidad por dividendo, además, es bastante inferior a la de sus competidoras europeas: se cifra en el 4%, frente a una media del 4,7% del sector.

Nahum Sánchez, de Caja Madrid, estima que la operadora podría destinar otros 6.000 millones de euros a la recompra de acciones durante los próximos tres años.

Pero no son las únicas novedades que se esperan de esta cita en Londres. Los expertos dan por hecho que la compañía desvelará en la reunión sus previsiones de crecimiento de beneficio para los próximos años y esbozará su política de adquisiciones en un futuro.

En general, excluyen la posibilidad de que Telefónica dé un giro en su actual estrategia con el anuncio de una gran operación, sobre todo después de que el presidente de la compañía, César Alierta, haya dado ya por zanjada la era de las compras y asegurado que ha llegado el momento de rentabilizar las últimas inversiones realizadas por la compañía fuera de España. Los expertos creen que el único tema pendiente que la operadora tiene en el ámbito internacional es resolver su situación en Brasil, donde su intención es hacerse con la participación del 50% que Portugal Telecom controla en Vivo (Telefónica es propietaria del 50% restante). También prevén que defina su estrategia en México y en Alemania. En este último país no descartan nuevas adquisiciones debido a que es el único mercado en el que la compañía española no es líder.

Sobre la evolución de los resultados, el optimismo en el mercado es generalizado. De hecho, la propia compañía ha revisado sus objetivos para este año tras el espectacular balance obtenido en el primer semestre. En este periodo, Telefónica registró un beneficio de 3.830 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y experimentó un aumento de sus ingresos netos del 10,6%, hasta los 27.826 millones.

'Creemos que la operadora presentará sus estimaciones de crecimiento para los próximos tres ejercicios', afirma Javier Borrachero, de ING Financial Markets. Esta firma maneja que durante este periodo Telefónica experimentará una subida del 4% anual de sus ingresos; del 4,5% del Ebitda (beneficio bruto operativo) y del 14,5% del beneficio por acción.

El consenso de los analistas apunta a una mejora del beneficio para este año de casi el 25%, hasta los 7.785 millones.

La acción roza la zona de máximos

Las buenas perspectivas han protegido al valor en las últimas semanas frente a las turbulencias que han asolado las Bolsas mundiales tras el estallido de la crisis crediticia en EE UU. En lo que va de año, Telefónica atesora una subida del 19,98%, con lo que es la novena compañía del Ibex 35 con mejor balance. El índice selectivo apenas se ha revalorizado en este periodo un 5,27%. Si se compara su evolución con sus homólogas europeas el saldo es aún más favorable, ya que entre las empresas integrantes del índice Stoxx de telecomunicaciones sólo es superada por Tele2, Inmarsat y Vodafone en el cómputo anual. Este impulso ha permitido a Telefónica elevar su capitalización hasta los 92.319 millones de euros, lo que la sitúa como la primera empresa española por valor en Bolsa por delante de Banco Santander.De hecho, la operadora española ha flirteado con la zona de máximos, al tocar a finales de septiembre los 19,63 euros, la cota más alta en casi siete años. Las expectativas de las firmas de análisis sobre la compañía son además bastante halagüeñas. Según los datos recabados por Bloomberg, un 71,4% de los expertos recomienda comprar el valor, frente a un 21,4% mantener y un 7,1% vender.

Balance semanal

El viernes, Telefónica recuperó el tono alcista (subió un 2,38%, hasta 19,39 euros) tras el anuncio de que subirá las tarifas en España en 2008. Aún así, las recogidas de beneficios que dominaron desde comienzos de semana dejaron un saldo negativo del 1,48%.

Archivado En

_
_