La Bolsa cierra su tercera semana consecutiva de subidas, la mejor racha en cinco meses
Cierra la tercera semana en positivo, algo que no se veía en cinco meses. Desde el 17 de septiembre el índice ha recuperado el 8,73%, para rozar los 14.900 puntos.
Los analistas aseguran que el escenario no ha cambiado. Las incertidumbre sobre la duración de la crisis de liquidez y su impacto directo persisten. Es más, el viernes el Banco Central Europeo dijo que previsiblemente las entidades financieras endurecerán las condiciones de crédito después de los problemas con las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Son, todos, argumentos en contra de la Bolsa, pero que esta vez no han sido tenidos en cuenta.
El Ibex ha subido un 2,17% en la semana, la tercera en positivo. La ganancia de la última sesión llegó al 1,18%, permitiendo que el nivel del selectivo se situara en 14.892,10 puntos. Telefónica volvió a escena después de cuatro recortes consecutivos y sumó el 2,38% para recuperar los 19 euros. Fue clave para el Ibex en la jornada.
Desde el 17 de septiembre, día en el que alcanzó el selectivo el nivel más bajo desde en inicio de la crisis, el índice ha subido el 8,73%. Quiere esto decir que ya ha recuperado un 88% de la caída (-9,93%). Y no sólo eso. En este tiempo, el Ibex 35 ha entrado en rentabilidad positiva en el ejercicio (5,27%).
El S&P se revaloriza en la semana un 2,02% y cierra con récord de 1.557,59 puntos
Este ascenso ha venido propiciado principalmente por construcción y banca, los dos sectores que también han sido los que más han caído con los problemas de liquidez que han sacudido a las Bolsas. En la semana, Sacyr Vallehermoso ha sumado el 15,48%, la que más, pero aún pierde en el año el 37%. FCC y Acciona han estado también entre las mejores con revalorizaciones del 7,05% y del 6,42%.
En el sector bancario de mediana capitalización las apuestas se centraron sobre todo en Banesto (8,26%) y Bankinter (5,74%). Los grandes, BBVA y Santander, terminaron con avances del 5,54% y 2,27%, que fueron decisivos en el resultado de la Bolsa.
Fuera del Ibex, las ganancias más abultadas las obtuvieron Jazztel (14,29%), Montebalito (12,93%), Avánzit (12,50%), Sol Meliá (12,49%), Cementos Portland (10,68%), OHL (8,91%), Sniace (8,70%) y Técnicas Reunidas (8,41%). La otra cara de la semana es la que ofrece Vueling y Solaria, que con pérdidas del 8,08% y 8,26% pasaron a ser las peores.
La aerolínea se ha visto penalizada por la rebaja de valoración de dos de los bancos colocadores en la OPV, Goldman y JPMorgan, y por la falta de confianza del mercado hacia su negocio.
En el conjunto de Europa, la situación ha sido idéntica en la última semana: subidas y recuperación de los sectores más afectados. El Euro Stoxx 50 ha ganado el 1,52%. Otros índices como el Dax, el Cac y el Footsie subieron el 1,79%, 2,23% y 2%, respectivamente. La construcción tiró un 4,18%, y los bancos, el 5,91%, según recoge el índice Stoxx 600. Entre los valores más destacados estuvieron los españoles.
En esta ocasión, los índices europeos han evolucionado mejor que los estadounidenses. Las ganancias del Dow Jones en la semana han llegado al 1,23% y las del S&P al 2,02%; este último ha cerrado en récord. El dato más relevante del periodo fue el del desempleo en septiembre. Se crearon 110.000 puestos no agrícolas, una cifra que está por encima de las estimaciones del mercado. El dato insufló alegría al mercado. Además, se revisó al alza el dato de agosto que levantó serias dudas sobre el crecimiento económico.
Pero Merrill Lynch calmó la fiesta. El banco advirtió que tendría pérdidas en el trimestre de hasta 0,5 dólares por acción por efecto de la crisis subprime.
Con noticias positivas y negativas, el dólar cotizó al alza y a la baja el viernes, para concluir con un ascenso del 0,88% en la semana, Por nivel, aún permanece en cotas históricamente bajas. Los gestores reconocen que esta infavalorado, pero las posiciones aún siguen favoreciendo al euro.
Mientras, el oro sigue fuerte, ya que cotiza en máximos de 27 años, por encima de los 700 dólares la onza.
En los mercados de renta fija también se produjeron vaivenes. Los tipos de interés a largo plazo han caído en la semana (evolucionan a la inversa que los precios). La TIR del bono español está en el 4,437% y la del alemán, en el 4,355%. El Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés en el 4%. Además, la institución dejó entrever que seguirán así durante un tiempo. Para los mercados ha sido todo un alivio.
Los fondos quieren Criteria más barata
Los inversores institucionales no están dispuestos a entrar en Criteria a cualquier precio. Fuentes financieras aseguran que durante los últimos días los fondos han estado ofreciendo en el mercado gris entre 5 y 5,5 euros por acción, un precio que se sitúa en la parte baja de la horquilla fijada por la entidad, de 5 y 6,75 euros.El viernes, el consejero delegado de La Caixa, Juan María Nin, y el director general de Criteria, Francisco Reynés, concluyeron la ronda de presentaciones entre los inversores institucionales internacionales, a los que va dirigido un 30% de la oferta. Está previsto que otro 10% se coloque entre los fondos españoles. Si la demanda de éstos no cubriera la oferta en su totalidad, La Caixa cuenta con la posibilidad de traspasar parte de las acciones reservadas a este tramo al minorista.Los particulares sí que han mostrado un fuerte interés por la salida a Bolsa de Criteria, al sobresuscribir la oferta en 2,57 veces. El éxito ha residido en la garantía que supone contar con una red de más de 5.300 sucursales repartidas por toda España, ya que la mayoría de las peticiones se han llevado a cabo por este canal. El viernes, finalizó el plazo de revocación de los mandatos de compra y será este lunes cuando se realice el prorrateo y se asignen las acciones definitivas a los minoristas y empleados.Ese mismo día se conocerá el precio definitivo de salida a Bolsa del holding industrial de La Caixa, que integra las participaciones en empresas de primera fila como Repsol, Gas Natural, Telefónica, Abertis o Agbar.Aunque el máximo se fijó en 6,75 euros, los expertos consideran que la entidad optará por ofrecer un importante descuento a los inversores para garantizar que el valor cuente con recorrido al alza en Bolsa.Dos días más tarde, el miércoles, Criteria se estrenará en el mercado. Si el precio se ajusta a la parte baja de la banda orientativa, su capitalización rondará los 17.000 millones de euros.