Los trabajadores de Sidenor aprueban el plan de prejubilaciones
Los empleados del grupo Sidenor aprobaron el viernes un ERE (expediente de regulación de empleo) que estará vigente durante los próximos cuatro años y que afectará al 14% de la plantilla, compuesta por unas 3.000 personas en sus diferentes plantas.
El ajuste se realizará mediante prejubilaciones a partir de los 58 años. El plan de la firma fabricante de aceros especiales, controlada por la compañía brasileña Gerdau, implica también una reorganización industrial. En concreto, se va a trasladar la actividad de alambrón de la fábrica de Vitoria a la planta de Basauri (Vizcaya). Meses atrás Sidenor ya descartó cualquier posibilidad de abandonar la producción de alambrón. En cuanto a la actividad de transformación, se lleva a las instalaciones que tiene su filial Trefusa, recientemente adquirida, en las cercanías de la capital alavesa.
El cierre de Vitoria también provocará que la división de fabricación de llanta neumática se ubique en la factoría de Azkoitia (Guipúzcoa). Para facilitar esta política, invertirá 300 millones de euros en sus diferentes fábricas.
Ajustar y rejuvenecer
La estrategia de reducción de plantilla afectará a 385 trabajadores de Sidenor Industrial y a otros 83 empleados de Forjanor que se prejubilarán a medida que vayan cumpliendo los citados 58 años. El objetivo es colocar la plantilla en 2.838 trabajadores en 2012.
El grupo se ha comprometido a mantener las cotizaciones en la Seguridad Social de los trabajadores afectados hasta los 65 años y también les garantizará el pago del 90% del sueldo neto.
Otro de los puntos destacables del acuerdo es que se abre la posibilidad de que un colectivo de 432 trabajadores puedan acogerse a jubilaciones parciales a los 60 y 61 años. La empresa argumenta que detrás de estas ofertas se encuentra la intención de rejuvenecer su equipo.