_
_
_
_
Inmobiliario

El grupo Llanera prepara una regulación de empleo

El grupo Llanera, que el lunes solicitó su entrada en concurso voluntario, prepara una regulación de empleo que afectará a parte de su plantilla, compuesta por 763 trabajadores. El juez designado para el proceso decidirá sobre la medida una vez se presente el informe de los administradores concursales.

El grupo Llanera prepara una regulación de empleo
El grupo Llanera prepara una regulación de empleoPABLO MONGE

El grupo inmobiliario y de construcción Llanera prepara una regulación de empleo como medida para solventar la crisis de la compañía. Fuentes conocedoras del proceso explican que será el juez designado, Fernando Presencia, quien decida la dimensión de la regulación después de que los administradores concursales presenten su informe sobre el estado de la compañía.

El grupo valenciano presentó el lunes solicitud de concurso voluntario para seis de sus empresas (Llanera, SL; Llanera Construcciones, Obras y Proyectos; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria; Aldalondo; Descans Les Marines y Patrimonial Arenall) por 'insolvencia inminente'. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana informó ese mismo día que con 'posteridad a la presentación del concurso voluntario' un grupo de acreedores de Llanera había presentado 'la solicitud de concurso necesario'.

El consejero de Economía y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, insinuó el viernes la posibilidad de que el expediente sea presentado en breve. Camps apuntó que, dada la situación de proceso concursal en la que se encuentra, los trámites serán distintos a los habituales.

'Los gestores de la compañía propondrán a la administración judicial el expediente de regulación de empleo. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (organismo que tiene las competencias del Inem en la Comunidad Valenciana) emitirá entonces un informe no vinculante, y la última decisión estará en manos del juez', explicó Camps. Normalmente es la consejería la que da el visto bueno al ERE, tras un periodo de consultas con los sindicatos.

Comisiones Obreras reunió el viernes a algo más de un centenar de trabajadores en una reunión informativa en la que aconsejó a los empleados que 'no abandonen la empresa'. Llanera no tiene comité de empresa.

La plantilla de la empresa presidida por Fernando Gallego está compuesta, a 31 de diciembre de 2006, por 763 empleados, según el informe de auditoría del grupo presentado en abril de este año y al que ha tenido acceso este diario. Del total de trabajadores, 40 son directivos y 15 son jefes y delegados.

Los gastos de personal del grupo se dispararon entre 2005 y 2006. El pasado año ascendieron a 30,27 millones, un 140% más que el año anterior. Pasó en un solo ejercicio de tener 403 empleados a 763. En el departamento de dirección la cifra pasó de 18 empleados a 40.

Llanera, que está siendo asesorada en el proceso por el despacho Cuatrecasas, culpa a la situación del sector inmobiliario y a la mala imagen dada por la prensa de su estado actual. En un comunicado apuntó que ha podido 'mantenerse durante un periodo de más de 9 meses al corriente de sus pagos, aun a pesar de las gravísimas dificultades de tesorería'.

El auto del juez desvela que la compañía se vio obligada a pedir protección a raíz de que Lehman Brothers exigiera el pago anticipado de su deuda (148 millones) al no atender la empresa valenciana el pago de la tercera letra. La deuda total de Llanera ascendía a 31 de diciembre de 2006 a 748 millones. De esta cifra 300 millones corresponden a deuda con entidades de crédito a largo plazo; 132 millones con entidades de crédito a corto plazo y deudas con acreedores comerciales a corto plazo por 163 millones.

Entregó créditos por cuatro millones a los administradores

A 31 de diciembre de 2006 el grupo Llanera tenía concedidos créditos a los administradores de la sociedad por cuatro millones de euros, indica el informe de auditoría de la compañía, presentado en abril de este año. Los miembros del consejo cobraron el pasado ejercicio 175.150 euros. El mismo informe está firmado por los administradores del grupo Llanera: Fernando Gallego (presidente); Luis Fernández de Córdova (secretario); Fernando Vicente Gallego (vicepresidente); José Ramón Gallego (vicepresidente); Jorge Sanchís (vicesecretario); Juan Carlos Martínez (vicesecretario); José Luis Suárez (vocal); Emilio José Ferrando (vocal); Juan José Martínez (vocal); y los consejeros Manuel Peña y Luis María Huete.

Archivado En

_
_