_
_
_
_
_
Alerta

CC OO pide que se refuerce la red de protección social ante subidas del paro

Los últimos años de bonanza económica han creado varios millones de empleos pero, según un análisis de Comisiones Obreras (CC OO), también han generado un volumen importante de puestos de trabajo 'muy precarios'. Ahora, el patrón de crecimiento económico español -basado hasta ahora en la construcción y el consumo de servicios- está empezando a cambiar hacia un modelo más industrial y, por tanto, más productivo. Pero 'el tránsito no será suave', advierte el informe de CC OO, presentado el viernes.

Según el secretario general de este sindicato, José María Fidalgo, todos los indicadores apuntan a que los actuales motores económicos 'pierden carburante', por lo que será previsible que se 'gripe la demanda interna' y se desacelere el crecimiento.

Por ello, propuso dos ejes de actuación: fortalecer el cambio de modelo productivo, 'reactivando políticas sectoriales de apoyo a la industria'; y retejer las redes de protección social 'para que las víctimas de posibles destrucciones de empleo regresen lo más pronto al mercado de trabajo' .

El documento del sindicato explica que en otras épocas de pérdidas de empleo de la economía española, el seguro de paro, los subsidios de desempleo, las redes familiares y las jubilaciones anticipadas fueron 'el colchón amortiguador' de las pérdidas de empleo. Sin embargo, de producirse un cambio de ciclo, éste se llevará por delante empleos de trabajadores más desprotegidos que en las anteriores épocas mencionadas (inmigrantes, mujeres y jóvenes sin formación).

Ante esto, CC OO considera imprescindible 'empezar a tejer una nueva red de protección'. En concreto, se trataría de reformar los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) para que, al margen de las prestaciones actúen como verdaderos agentes de búsqueda de empleo individualizada para cada desempleado. Además, defienden la extensión de la educación de 0 a 3 años y la puesta en marcha efectiva de la ley de Dependencia, como redes de apoyo a las familias; así como una reordenación completa de las políticas de vivienda, apostando por el alquiler y la rehabilitación de viviendas en lugar de construir nuevos núcleos de población.

Para llevar a cabo todas estas políticas, Fidalgo exigió el viernes 'que el foco de la atención política se ocupe más de lo real' y, sobre todo, reclamó una mayor coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Así, tras defender la actual descentralización, precisó que 'es necesario que se le reconozca al Gobierno central, al menos, el liderazgo para llevar a cabo estas sinergias'.

Como ejemplo de esta mayor coordinación, los responsables del sindicato abogan por: frenar la 'competencia de rebajas fiscales' y por que una vicepresidencia del Gobierno coordine todas las políticas de I+D+i de las regiones y el Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_